sábado, 3 de octubre de 2009

Chopin - Concierto para piano y orquesta No. 1


El concierto para piano y orquesta  No. 1 in E minor, Op. 11, del compositor polaco Frédéric Chopin fue compuesto en 1830. Se ejecutó por primera vez el 11 de octubre del mismo año, durante la gira de despedida de Chopin antes de salir de Polonia. El concierto está dedicado a Friedrich Kalkbrenner.

quien fue un pianista y compositor aleman desarrollador de  una técnica pianística que permitía mantener la fuerza del músico en los dedos y las manos, en lugar del antebrazo. Esta técnica fue usada por su alumno Camille Stamaty, que enseñó a su vez a Camille Saint-Saëns.


Fue el primer concerto para piano y orquesta de Chopin en ser publicado, pero en realidad fue escrito después del concierto para piano y orquesta No. 2.

Consta de los tres movimientos típicos de los concertos instrumentales del período:

1. Allegro maestoso
2. Romance - Larghetto
3. Rondo - Vivace

Sobre el segundo movimiento Romance del Op. 11, Chopin escribiría a un amigo: “Es como soñar despierto en una hermosa noche de primavera a la luz de la luna... De ahí también el acompañamiento con sordina”.


La interpretación que les presento es en manos de el gran pianista Emil Gilels (1916-1985). Una maravilla de concierto, especialmente el segundo movimiento. Para los y las románticos (as)...............


Que lo disfruten


4 comentarios:

  1. Sí, Marco, maravilloso segundo movimiento. Dejé hace unos días un comentario en Rachmaninov-Segunda sinfonía, pero no obtuve respuesta. Un saludo y adelante con tu atractivo blog.

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel, te cuento que la primera vez que escuché este concierto, pensé que es una de las melodías más románticas que he escuchado, desde ese día el concierto me fascina.

    ResponderEliminar
  3. Q buen Blog! Por favor un libro q m ilustre sobre toda la musica q subes. Sería un honor. Gracias

    ResponderEliminar
  4. una de las obras que mas han marcado mi educación musical, sin lugar a dudas una joya de parte de un gran virtuoso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails