martes, 20 de octubre de 2009

Rachmaninoff - Concierto para piano y orquesta No. 3 Op. 30


Les presento a un Gigante  entre los conciertos para Piano, que recién cumplió 100 años de existencia.
El concierto para piano n.º 3 en Re menor, Op. 30 de Sergéi Rajmáninov es famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete. Tiene la reputación de ser uno de los conciertos para piano más difíciles del repertorio pianístico. Compuesto en la quietud de su hacienda familiar, Ivanovka, Rajmáninov lo completó el 23 de septiembre de 1909 y se estrenó el 28 de noviembre del mismo año por la antigua Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, bajo la batuta de Walter Damrosch y el propio compositor al piano.

(en la fotografía Rachmaninoff componiendo el tercer concierto en 1909)

Siguiendo la forma estándar de un concierto, la obra consta de tres movimientos:


Allegro ma non tanto (re menor)
Intermezzo: Adagio (fa ♯ menor/re ♭ mayor)
Finale: Alla breve (re menor → re mayor)

El tercer movimiento sigue al segundo sin pausa, lo que se denomina attacca subito. Una interpretación normal del concierto suele tener una duración de unos cuarenta minutos.

El compositor se proponía utilizarlo como una pieza para exhibir su talento como intérprete. De la misma época son la Sonata para piano n.º 1, el conocido poema sinfónico La Isla de los Muertos y la Liturgia de San Juan Crisóstomo.


El concierto es muy respetado e incluso temido por muchos pianistas. Józef Hofmann, a quien dedicó la obra, nunca lo interpretó públicamente, argumentando que "no era para él". Y Gary Graffman se lamentaba de no haber aprendido este concierto cuando fue estudiante, cuando "todavía era lo suficientemente joven para enfrentarse al miedo".

Por las restricciones de tiempo, Rajmáninov no pudo practicar la obra mientras estaba en Rusia, y lo hizo en un piano mudo que embarcó con él en su viaje a los Estados Unidos.

El concierto fue estrenado el 28 de noviembre de 1909 por la antigua Sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, bajo la batuta de Walter Damrosch y el propio compositor al piano. La siguiente representación la dirigió Gustav Mahler pocas semanas después, siendo "una excelente experiencia para el compositor".

La interpretación del concierto corre a cargo del pianista Lázar Berman y la orquesta sinfónica de Londres, dirigidos por el maestro Claudio Abbado, grabación de 1977.

Muchas gracias a nuestro amigo el cuervo lopez, blog del cual obtuve esta grabación de la obra. Les invito a visitar ese gran blog, contiene muchas obras muy buenas, y se puede aprender mucho de él.


Lázar Naúmovich Berman (San Petersburgo, 26 de febrero de 1930 - Florencia, 6 de febrero de 2005) fue un pianista de música clásica, discípulo de Sviatoslav Richter. Debutó en el Conservatorio de Moscú desde 1940 hasta 1957, en Londres en 1958 y en Nueva York en 1976. Son muy apreciadas sus interpretaciones de Liszt, Schumann, Chaikovski, Skriabin y Rajmáninov.
 
Esta interpretación es muy recomendada personalmente, porque encuentra en las manos del pianista un gran mensajero de los sentimientos que fueron escritos con el concierto.
 
 
 
 
 
Una nota sobre el pianista maravilloso a quien fué dedicado este concierto:
 

Józef Kazimierz Hofmann (nacido el 20 de enero, 1876 en Cracovia, Imperio Austrohúngaro; murió el 16 de febrero, 1957 en Los Angeles), fue virtuoso pianista y compositor polaco-americano. Los expertos en la materia lo consideran como uno de los mejores pianistas de todos los tiempos.
 


http://www.mediafire.com/download.php?ny3mhtumgxy


Que lo disfruten.

2 comentarios:

  1. Muy buena la versión de Berman. Aunque hace los tempi lentos, su fraseo es espectacular. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, hoy publicaré obras de Johann Strauss hijo. Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails