lunes, 19 de octubre de 2009

Alexander Scriabin - Concierto para Piano y Orquesta



El concierto para piano en Fa sostenido menor, op. 20, es una pieza temprana del compositor ruso Alexander Scriabin. Fue compuesto en 1896 y es el único concierto que escribió. El concierto tiene muchas dificultades técnicas, especialmente largos y rápidos arpeggios. A pesar de la popularidad de otras trabajos para piano de Scriabin, el concierto no se programa con regularidad en las salas de concierto.

La obra está estructurada en tres movimientos y típicamente tiene una duración aproximada de 28 minutos. Los movimientos son:

Alegro

Andante

Allegro moderato

En el primer movimiento el el piano introduce el tema principal y luego la orquesta lo repite mientras el piano la acompaña en octavas. En este movimiento las frases son largas y las melodías tienden a ser muy cromáticas, algo común en el estilo de Scriabin; también destaca su alta carga de síncopas y poliritmos.

El segundo movimiento es inusual porque toma la forma de un tema y cuatro variaciones (lo que cual en los conciertos suele asignarse a los terceros movimientos). La orquesta es la responsable de introducir el tema. El piano aparece en la primera variación acompañanado a la orquesta con arpegios y poliritmos cambiantes . La segunda variación es más rápida y destacan saltos en octavas en la mano izquierda. La tercera variación es una lenta marcha fúnebre. La cuarta variación posee una intrincada ornamentación y el clarinete acompaña en forma contrapuntística al solista. El movimiento termina con el regreso del tema, prácticamente en su forma original, a la orquesta y al piano.

En el tercer movimiento se desarrolla el tema principal del primer movimiento.


Aleksandr Nikoláyevich Skriabin (Moscú, 6 de enero de 1872 - Moscú 27 de abril de 1915), fue un compositor y pianista ruso. Scriabin nació en Moscú. Estudió piano a una temprana edad, tomando lecciones con Nikolái Zvérev que era al mismo tiempo profesor de Sergéi Rajmáninov. Estudió luego en el Conservatorio de Moscú con Antón Arenski, Sergéi Tanéyev, y Vasili Safónov. Se convirtió en un pianista notable a pesar de sus pequeñas manos que cubrían poco más de una octava. Scriabin se interesó sucesivamente en la teoría del Superhombre de Nietzsche y en la teosofía, y ambas teorías influyeron su música y su pensamiento musical. Entre 1909 y 1910 vivió en Bruselas, donde se interesó en el movimiento teosofista de Delville y profundizó en las lecturas de Helena Blavatsky. Scriabin falleció el 27 de abril de 1915 en Moscú a causa de Septicemia.


Que lo disfruten, un concierto muy bonito, bastante agradable al oido. Una muestra de música para todos los filósofos......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails