miércoles, 28 de octubre de 2009

Jozef Hofmann - Chopin Concierto para Piano y Orquesta No.1



Józef Kazimierz Hofmann  nació el 20 de enero de  1876 y murió el  16 de febrero de 1957.  Fue un compositor, pianista virtuoso e inventor. Él es ampliamente considerado como uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos.
Su padre era el compositor, director y pianista Kazimierz Hofmann, y su madre era la cantante Matylda Pindelska. Fue un niño prodigio, que dio un recital de debut en Varsovia a la edad de 5 años. Dio una larga serie de conciertos en toda Europa y Escandinavia, que culminó en una serie de conciertos en Estados Unidos en 1887-88, donde se convirtió en una celebridad instantánea (a los doce años).  Después de escuchar (a los siete años de edad) tocar a Hofmann en Varsovia, el legendario músico ruso Anton Rubinstein, declaró que Hofmann era un niño prodigio como el mundo nunca antes habia visto. Por insistencia de Rubinstein ell empresario alemán Hermann Wolff ofreció una beca para el niño y mandarlo en una gira por Europa, pero el padre de Hofmann se negó a permitir los viajes de niño hasta que cumpliera 9 años de edad.
 A los 9 años, Hofmann dio conciertos en Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña.  El año siguiente, una gira por Estados Unidos fue organizada en la que el joven Josef Hofmann tocó ochenta conciertos, realizan cuatro presentaciones por semana y se convirtió en una celebridad en los medios de comunicación de los Estados Unidos. Después de todo este trabajo la Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Niños intervino citando la frágil salud de Hofmann.  Sin embargo, según el contrato de presentaciones de Hofmann él estaba legalmente obligado a completar el recorrido. Por último, el contrato se hizo nulo y sin efecto por Alfred Corning Clark, quien donó $ 50.000  y, a su vez, legalmente le prohibió a Hofmann actuar en público hasta que cumpliera  los 18 años.  El resto de la gira fue cancelada y la familia regresó a Alemania.

El legendario virtuoso ruso Anton Rubinstein tomó a Hofmann como su estudiante privado  en 1892 y dispuso el debut de Hofmann como adulto en Hamburgo, Alemania en 1894. Hofmann viajó y trabajó extensamente en los próximos 50 años, y fue el pianista más famoso de una gran parte de esta era.


Como inventor tenía más de 50 patentes en su haber y su invención de amortiguadores neumáticos para automóviles y aviones le valió una fortuna en el siglo 20.

Hofmann tenía manos pequeñas pero excepcionalmente fuertes. Steinway  le construyó un teclado personalizado con las teclas ligeramente más estrechas. A diferencia de su famoso maestro Rubinstein, Hofmann era tranquilo y poco demostrativo en el piano ya que  raramente levantaba las manos por encima del nivel del hombro. El enfoque y estilo de Hofmann probablemente se resume en su lema: "Un aristócrata nunca se apresura".  Hofmann se adhirió estrictamente a la partitura impresa y al sentimentalismo.


El repertorio de Hofmann se limita principalmente a la música publicada antes del inicio del siglo 20. En 1913 dió una serie de conciertos en  San Petersburgo, sin repetir una sola pieza, tocando 255 obras diferentes.
Una vez que había aprendido una pieza musical, al parecer en su mente y los dedos quedaba grabada para siempre.

En el diario que su esposa llevó durante su gira de 1909, ella menciona que Hofmann vió la partitura de las Variaciones sobre temas de Handel, escritas por Brahms; una pieza que no había tocado ni practicado, y que ni siquiera miró durante dos años y medio y que luego las interpretó en un concierto, sin un pensamiento o una vacilación.
Se dice que poseía la capacidad de Franz Liszt para escuchar una composición una sola vez y tocarla  de nuevo sin problemas, sin ver las notas impresas.  Maurice Aronson, quien se desempeñó como asistente del pianista Leopold Godowsky, relata como Hofmann aprendió la transcripción de Godowsky  sobre la opereta Fledermaus de Johann Strauss: Godowsky y Hofmann se reunieron en Berlín en 1900, convirtiéndose en amigos de toda la vida.  Hofmann visitó el estudio de  Godowsky y se sentó con la boca abierta, mientras Godowsky se encontraba trabajando sobre la transcripción del Fledermaus. El  padre de Hofmann un día  se encontró con Godowsky y le preguntó: "¿Qué has hecho con Josef? Él se sienta en casa todo el día y toca valses de Strauss."  Una semana después, Hofmann visitó Godowsky y tocó la transcripción completa, nota por nota. Hofmann, nunca había visto la partitura, de hecho, Godowsky aún no había anotado. Schoenberg ha señalado que la transcripición de Godowsky sobre el Fledermaus de Strauss es una de las más fantásticas, ingeniosas y complicadas transcripciones jamás escritas para el piano.

Como un niño prodigio que se hizo famoso, siendo alumno privado de uno de los virtuosos más legendarios (Anton Rubinstein), Hofmann  llegó a disfrutar de una larga carrera como el pianista más famoso de su época. Schoenberg ha argumentado que Hofmann fue el más perfecto y posiblemente el más grande pianista del siglo 20.

Josef Hofmann murió en Los Ángeles, California en 1957. El Concurso de Piano Josef Hofmann, co-patrocinado por el Consejo Americano para la Cultura Polaca y la University of South Carolina Aiken se creó en su honor en 1994.

Luego de esta basta biografia...

Con ustedes una grabación de 1938 de Josef Hofmann interpretando el concierto para piano No. 1 de Chopin.

http://www.mediafire.com/download.php?hmz23qewx1d

Que la disfruten.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails