martes, 6 de octubre de 2009

Bach - Concierto para dos Violines Interpretación de Jascha Heifetz y Erick Friedman


Ahora les presento la versión del concierto grabada por el gran violinista Jascha Heifetz y su alumno Erick Friedman en 1961. En la fotografia, Jascha Heifetz y Erick Friedman durante la grabación del concierto el 19 - 20 de mayo de 1961 en Londres.


Erick Friedman (16 de agosto de 1939 - 30 de marzo de 2004) fue un violínista estadounidense y profesor de música en la Universidad de Yale. Nació en Newark, New Jersey.


Comenzó a tocar el violín a los seis años de edad. Fue alumno de Samuel Applebaum, Ivan Galamian, Nathan Milstein y Jascha Heifetz. En 1960, firmó con la casa RCA Victor y en 1961 grabó el Concierto para dos violines de Bach junto a su maestro Heifetz. Participó con diversas orquestas sinfónicas, entre ellas la de Bostón, Chicago y Londres.

A finales de la década de 1980 sufrió un accidente automovilístico, en el cual se lastimó el hombro y la mano izquierda. Se dedicó a la docencia como profesor de música en la Universidad de Yale.  En 1996 ganó el premio Grammy por su albúm "The Heifetz Collection". En el año 2000, ganó el premio Ignace J. Paderewski, el cual le fue otorgado por sus distinguidas contribuciones a la sociedad y la cultura. En 2004, murió a consecuencia de cáncer en New Haven, Connecticut.




Jascha Heifetz, virtuoso del violín, nacido en Vilna, Lituania (2 de febrero de 1901 – 10 de diciembre, de 1987), fue uno de los violinistas más notables del Siglo XX y de todos los tiempos.


Jascha tuvo su primer contacto con el violín a los tres años, siendo su padre su primer profesor. A los cinco años Jascha comenzó a estudiar con Ilya D. Malkin, uno de los pupilos de Leopold Auer. Fue un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años en Kovno, (actualmente Kaunas, Lituania) tocando el Concierto para violín en E menor de Felix Mendelssohn. Heifetz ingresó en 1910 en el Conservatorio de San Petersburgo para estudiar con Leopold Auer.


El 27 de octubre de 1917, Heifetz tocó por primera vez en los Estados Unidos, en un concierto celebrado en el Carnegie Hall, causando sensación inmediatamente. Su colega violinista Mischa Elman, presente entre el público le preguntó al hombre que ocupaba la butaca de al lado: "¿No cree que hace calor aquí?", a lo que Leopold Godowsky (gran pianista polaco) , que era precisamente su compañero de fila, replicó imperturbable: "No para los pianistas."


Heifetz está entre los grandes violinistas del Siglo XX. Contaba con una técnica inmaculada que, unida a su belleza tonal, hace que muchos violinistas sigan considerándolo un violinista de facultades inalcanzables. No obstante, era corriente que esta técnica cercana a la perfección y su conducta conservadora en el escenario atrajeran algunas críticas que lo acusaban de ser demasiado mecánico e incluso frío.
 
Tras una operación en el hombro derecho parcialmente satisfactoria llevada a cabo en 1972, Heifetz dejó de dar conciertos y de realizar grabaciones. Aunque su habilidad permaneció intacta hasta el fin de sus días y continuó tocando el violín de forma privada hasta el final, el brazo del arco quedó afectado y en consecuencia nunca pudo volver a manejar el arco como antes.


Heifetz se dedicó a la pedagogía del violín con mucha intensidad, primero en el UCLA, y después en la University of Southern California.  Durante unos pocos años también dio clases en su estudio privado de su domicilio de Beverly Hills.
Heifetz falleció en el Cedars-Sinai Medical Center, en Los Angeles, California.

Heifetz tuvo varios violines de gran valor, los más destacados son el Stradivarius Dolphin Stradivarius de 1714, el Stradivarius "Piel" de 1731, the Carlo Tononi de 1736, y el Guarneri de 1742 ex David, del Gesù, éste último era su preferido y el que conservó hasta su muerte.

En 1989 Heifetz recibió un grammy póstumo en reconocimiento a toda su carrera.


Luego de los resúmenes bibliográficos, vamos con el link para la descarga, de esta grabación histórica de el doble concierto para violin de Bach BWV 1043.
http://www.mediafire.com/download.php?t5wjkezztqq

Que lo disfruten, y vuelvan a escuchar a Heifetz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails