lunes, 12 de octubre de 2009

Beethoven - Triple concierto


El concierto para violín, violonchelo y piano en do mayor, op. 56, es una pieza escrita por Ludwig van Beethoven y conocida comúnmente como su triple concierto. Fue compuesta entre 1804 y 1805. Fue estrenado en 1808 en los conciertos de verano "Augarten" de Viena.


Este es el único concierto que compuso Beethoven para más de un instrumento solista. Uno de los primeros biografos del compositor, Anton Schindler, sostenía que el Triple concierto fue escrito para el pupilo de Beethoven, el Archiduque Rodolfo (Rudolf von Habsburg-Lothringen). El Archiduque, que bajo el tutelaje de Beethoven logró ser un consumado pianista y compositor, era apenas un joven cuando se compuso la pieza, y esta sería la razón por la cual la parte para piano es a la vez vistoza y fácil, soportada por otros dos solistas más maduros y hábiles. Sin embargo, no hay conocimiento de que Rodolfo interpretara la pieza. Al momento de su publicación, la dedicatoria era para otro de sus mecenas, el Príncipe Lobkowitz (Franz Joseph Maximilian Fürst von Lobkowitz).

Además del violín, violonchelo y piano solistas, la pieza está orquestada para una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tímpano y cuerdas.

Se divide en tres movimientos:

Allegro
Largo (attacca)
Rondo alla polacca

Les presento una interpretación de lujo, con los solistas: Oistrakh (violin), Rostropovich (chello), Richter(piano), con la Orquesta filarmónica de Berlín y bajo la dirección del maestro Herbert von Karajan.

Descargar

Que la disfruten, Gracias al Dr. Perez.....

4 comentarios:

  1. muchas gracias por el aporte genial

    ResponderEliminar
  2. mi amigo exelente blog muy buenos aportes en en versiones de lo mejor voy a visitarlo mas seguido. Si tuviese a mano algunos conciertos para violin de Louis Spohr se lo voy a agradecer no puedo conseguirlos. por supuesto muchas gracias. Clau

    ResponderEliminar
  3. excelente álbum perteneiente a una estupenda colección que intento completar en mi blog. Enlazo tu entrada en "http://todocoleccionclasica.blogspot.com/". Gracias!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails