lunes, 21 de septiembre de 2009

Tchaikovsky - Piano Concierto No. 1




El Concierto para piano N º 1 en Si bemol menor, op. 23 fue compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky, entre noviembre 1874 y febrero de 1875. Es una de las más populares de las obras de Tchaikovsky, y está entre los más conocidos de todos los conciertos para piano.
El concierto sigue la forma tradicional de tres movimientos:

Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito
Andantino simplice – Prestissimo
Allegro con fuoco
Hay una cierta confusión en cuanto a quien fue dedicado el concierto. Tchaikovsky inicialmente pensó dedicar el concierto al gran pianista ruso Nikolai Rubinstein. Él tenía la esperanza de que Rubinstein presentara el trabajo en uno de los conciertos de la Sociedad de Música Rusa en Moscú, en 1875. Por este motivo, Tchaikovsky le mostró el trabajo a Rubinstein y otro amigo, Nikolai Hubert, en el Conservatorio de Moscú el día de Nochebuena de 1874 apenas tres días después de terminar su composición. Después de esta primera presentación Tchaikovsky recibió muy duras críticas de parte de Rubinstein, a quien no le gustó el trabajo. Por estas críticas fue que Tchaikovsky ya no le dedicó el concierto a Rubinstein, y cambió el destinatario en la partitura.


En 1941 se realizó una grabación del concierto con motivo de recaudar fondos para la Segunda Guerra mundial. La interpretación del solista en piano corrió a cargo de Vladimir Horowitz y la orquesta de la NBC fue dirigida por el gran director Arturo Toscanini.


En esta ocasión les presento esa grabación histórica de 1941 con este dúo fenomenal, una interpretación maravillosa del concierto.
Que lo disfruten.

2 comentarios:

  1. Hola! Sí, ya tenía escuchada esta versión. Sinceramente, no me parece la mejor. Tengo que reconocer que es llamativa y fogosa, y que tiene carácter histórico, pero hay otras que me gustan más: Garrick Ohlsson, Lazar Berman, Peter Toperczer, Martha Argerich, Gary Graffman, por mencionar algunos. Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails