jueves, 24 de septiembre de 2009

Tchaikovsky - Piano Concierto No. 2


El Concierto No. 2 para piano y orquesta  en Sol Mayor Op. 44 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, fue escrito en 1879-1880. Dedicado a Nikolai Rubinstein, quien había insistido en que le fuera permitido realizar el estreno como una manera de compensar a Tchaikovsky por sus duras críticas al primer concierto para piano. Pero Rubinstein nunca interpretó el concierto ya que murió en marzo de 1881 y el estreno tuvo lugar en Nueva York, el 12 de noviembre 1881; el solista era Madeline Schiller, y Theodore Thomas dirigió la orquesta Filarmónica de Nueva York.  La primera actuación en Rusia fué en Moscú, en  mayo  de 1882,  dirigida por Anton Rubinstein, con alumnos de Tchaikovsky,  y Sergei Tanéyev, en el piano.
El concierto se compone de tres movimientos:


Allegro brillante e molto vivace
Andante non troppo
Allegro con fuoco

El primer movimiento es una bella expresión de fuego, brillante y apasionado. El segundo movimiento contiene solos para violín y chello. También es notable el grado de segregación de la orquesta y solista, especialmente en el movimiento de apertura. Tchaikovsky le había dicho a su íntimo amigo Hermann Laroche muchos años antes que él nunca escribiría un concierto para piano, porque no podía tolerar el sonido de piano y orquesta tocando juntos.

En 1879, el primer concierto para piano es cada vez más popular. Nikolai Rubinstein había hecho las paces con el compositor (después de su dura crítica inicial) aprendió y tocó la obra, lo que se sumó a su popularidad.  Tchaikovsky se sintió obligado a corresponder.  Empezó a componer un concierto para piano nuevo en octubre, mientras estaba en casa de su hermana.  Escribió a su patrona, Nadezhda von Meck,
"Quiero dedicar el nuevo concierto a Nikolai Rubinstein en reconocimiento a su magnífica interpretación de mi primer concierto, que me dejó en éxtasis total después de que la realizó para mí en Moscú. "

Les presento una gran versión del concierto, interpretado por el Pianista soviéico Emil Gilels, considerado como uno de los 10 o 12 mejores pianistas del siglo XX, compartiendo con sus cóterraneos, Vladimir Horowitz, Sviatoslav Richter, además de Josef Hofmann. A Gilels lo acompaña la orquesta de la unión soviética y en la batuta el maestro Evgeny Svetlanov.

http://www.mediafire.com/download.php?bny3j5mznnd

Que lo disfruten, es muy bueno.

2 comentarios:

  1. Esta versión de Gilels con Svetlanov adolece del terrible pecado de utilizar la chapucera y contra-natura versión recortada hecha por Vladimir Siloti. La revisión de Siloti arruina por completo la frescura y el despliegue lírico discursivo de este maravilloso concierto, por lo cual no es para nada recomendable.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails