jueves, 17 de septiembre de 2009

Sibelius - Violin Concierto



El concierto para violín en re menor, op. 47, es una obra compuesta por Jean Sibelius en 1903. Fue el único concierto para instrumento solo que escribió el compositor.
Originalmente Sibelius dedicó el concierto al notable violinista Willy Burmester, quien prometió interpretarlo en Berlín. Sin embargo, por razones financieras, Sibelius decidió estrenarlo en Helsinki, y dado que Burmester no tenía disponibilidad para viajar a Finlandia, Sibelius asignó la responsabilidad a Victor Novacek, profesor de violín del conservatorio de la ciudad. El estreno tuvo lugar en 1903 bajo la dirección de Sibelius. Novacek tocó pobremente y el estreno fue un desastre.
Sibelius no permitió la publicación de esta versión y realizó varias revisiones. Borró bastante material que sentía que no funcionaba. El estreno de la nueva versión corrió a cargo de Richard Strauss y la Berliner Philharmoniker. Sibelius no estuvo presente. La parte solista fue ofrecida nuevamente a Willy Burmester, quien de nuevo no estaba disponible. Esta vez Karel Halíř, líder de la orquesta, interpretó su parte. Burmester se ofendió tanto que decidió nunca interpretar el concierto, y el compositor lo re-dedicó al niño prodigio húngaro Ferenc von Vecsey de apenas doce años para la época. Vecsey aprendió el concierto y lo interpretó a los 13 años, aunque no pudo hacer frente a los extraordinariamente complejos requerimientos técnicos de la pieza.
La primera versión fue desempolvada por primera vez en 1990 cuando los herederos de Sibelius permitieron un concierto y una grabación de la pieza por la compañía BIS; en ambas ocasiones el solista fue Leonidas Kavakos.


La pieza se divide en tres movimientos:
Allegro moderato en re menor
Adagio di molto en sí bemol menor
Allegro, ma non tanto en re menor
El primer movimiento está organizado en forma sonata. El primer tema es expuesto por el solista y luego repetido por los clarinetes. La primera aparición notable de las cuerdas es para anunciar el segundo tema. Algo notable en este movimiento es que la cadenza se usa como parte del desarrollo. El segundo movimiento es presentado por la orquesta y tiene una marcada apariencia de vals. El tercer movimiento es conocido entre los violinistas por su difícil técnica.
La versión final del concierto data de 1905, y es la que actualmente se interpreta en las salas de concierto. Pero el concierto pasó desapercibido durante más de treinta años; la fama mundial del concierto llegó luego de que el violinista Jascha Heifetz decidió grabar el concierto. El disco de Heifetz y Beecham se convirtió en un éxito extraordinario de ventas, y la obra se escuchó por primera vez en todo el mundo y ganó una gran popularidad.

Hoy les presento la interpretación de Jascha Heifetz con la Orquesta sinfónica de Chicago, dirigidos por Walter Hendl (RCA Victor Red Seal 63470). Una versión considerada de las mejores que se han hecho.

Para ampliar más datos sobre este concierto pueden visitar el siguiente blog, que contiene información muy importante sobre las obras de Sibelius.



A continuación el enlace para descargar el concierto en la interpretación de Heifetz y Walter Hendl




Que lo disfruten, según creo éste es el mejor concierto para violin que he escuchado.





2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails