martes, 1 de septiembre de 2009

Scheherazada - Rimski-Korsakov


Scheherazada, Opus 35, es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, compuesta en 1888. Basada en Las mil y una noches, esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Korsakov: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.
La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darle títulos programáticos, pero posteriormente los borró para reeemplazarlos por meras indicaciones de tempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. En la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:


I. El Mar y el barco de Simbad Largo e maestoso — Allegro non troppo en Mi mayor
II. La historia del príncipe Kalendar Lento — Andantino — Allegro molto — Con moto en Si menor
III. El joven príncipe y la joven princesa Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor
IV. Festival en Bagdad. El Mar. El barco encalla contra un acantilado superado por el Jinete de Bronce Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestoso en Mi mayor

El tema musical que inicia el primer movimiento representa supuestamente al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. Pero pronto (después de unos pocos acordes en los maderas reminiscentes del inicio de la obertura Sueño de una Noche de Verano de Felix Mendelssohn), oímos otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa.

La versión que presento, es a cargo de la Orquesta filarmónica de Berlin dirigida por Herbert Von Karajan.

Una verdadera Belleza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Que la disfruten

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails