lunes, 14 de septiembre de 2009

Rachmaninov - Segunda Sinfonía


La Sinfonía n.º 2 en re menor, Op. 27 fue compuesta entre 1906 y 1907 por Sergéi Rajmáninov. El estreno fue dirigido por el propio compositor en San Petersburgo el 8 de febrero, 1908 con un gran éxito. El triunfo hizo que Rajmáninov recuperara su autoestima como sinfonista. La duración es aproximadamente sesenta minutos cuando se interpreta sin cortes; con ellos se reduce hasta los treinta y cinco minutos. La partitura está dedicada a Sergéi Tanéyev, un compositor, profesor, teórico y autor ruso, alumno de Piotr Ilich Chaikovski.
La sinfonía consta de cuatro movimientos: Largo - Allegro moderato (re menor) Allegro molto (la menor) Adagio (la mayor) Allegro vivace (re mayor)

La sinfonía consiste en una secuencia dramática que se identifica con la tradición sinfónica rusa. La tradición, establecida por los predecesores románticos rusos de Rajmáninov, pone énfasis en un motivo y "un incesante y hermoso flujo de melodía".

Esta ES mi sinfonía favorita de todas, una hermosísma creación, muy rusa. Un poema para los oidos...
La interpretación es con la Orquesta sinfónica de Londres, dirigidos por Gennady Rozhdestvensky, en marzo de 1988. Una versión realmente buenísima de la sinfonía. Hay que descargar los cuatro movimientos individualmente, al igual que las fotos del disco.
Que la disfruten mucho.

6 comentarios:

  1. Bellísima sinfonía y buena interpretación. No sé qué opinas, amigo Marco, de la clásica grabación de André Previn con la Orquesta Sinfónica de Londres (EMI, 1973). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que aún no he escuchado la interpretación de Andre Previn, si puedes darme una pista para conseguirla, muchas gracias. Asi sigo aprendiendo más, como siempre. Saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. Encontrarás la versión de Previn con la London Symphony en la serie "Great Recordings Of The Century" de EMI. Te dejo un enlace donde lo puedes ver:
    http://www.musicweb-international.com/groc/GROC_MR.htm

    ResponderEliminar
  4. Más en concreto aquí:
    http://www.musicweb-international.com/classrev/nov99/rach2prevn.htm

    ResponderEliminar
  5. Esta sinfonía es sencillamente colosal.....es increíble lo que la mente humana puede llegar a crear....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails