sábado, 5 de septiembre de 2009

Elgar - Concierto para Violoncello y orquesta en Mi Menor Op 85



"Hay música en el aire, música alrededor nuestro, el mundo está lleno de ella y simplemente tomas la que necesitas"'


Edward Elgar



Sir Edward William Elgar, (2 de junio de 1857 - 23 de febrero de 1934) fue un compositor británico. Su último trabajo notable fue el concierto para violoncello y orquesta en Mi menor, Op. 85. La pieza fue compuesta en el verano de 1919. En 1918 el compositor fue sometido a una intervención quirúrgica para extirparle una amígdala infectada, (una cirugía peligrosa para un hombre de 61 años en 1918), luego de recuperar la conciencia en el postoperatorio, Elgar tomó su lapiz y papel y escribió la melodía que sería el primer tema del concierto. El estreno del concierto fue interpretado por Felix Salmond el 27 de octubre de 1919 con la orquesta sinfónica de londres y el compositor como director de la orquesta.


La obra representa para Elgar, la angustia, la desesperación y la desilusión que sentía después del final de la guerra, y una mirada introspectiva a la muerte y la mortalidad.




El concierto ha sido interpretado y grabado por grandes chelistas, como Casals, Rostropovich y Yo Yo Ma, pero fue popularizado por la grabación que realizó Jacqueline du Pré en 1965 con John Barbirolli y la Orquesta Sinfónica de Londres. Durante un receso en la sesión de grabación, Jacqueline du Pré de 20 años de edad dejó el estudio, y al volver encontró una gran audiencia de músicos locales y críticos que habían oído que era una estrella en ciernes. Muchos críticos consideran la grabación de du Pré como la grabación definitiva del concierto de Elgar. La grabación de Du Pré ha sido continuamente elogiada por su pasión asombrosa, así como una técnica muy segura. A continuación les presento el enlace para ver el video del concierto de Elgar interpretado por Jacqueline du Pré dirigida por Daniel Barenboim.








y a continuación dejo el link para descargar la versión en mp3 del concierto para chello de Elgar interpretada por la señora du Pré y dirigida por John Barbirolli, grabación histórica de 1965 que es símplemente maravillosa.






El archivo zip tiene dañado el primer movimiento, solamente descomprime los movimientos del segundo al cuarto, entonces subí el primer movimiento solo, para que se pueda descargar como anexo a el archivo zip anterior. El link es:

http://www.mediafire.com/download.php?jnwztihz0my

Que la disfruten




10 comentarios:

  1. Du Pré, Elgar y Barbirolli, ¡Maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto, la grabación es buenísima, se toma como referencia.

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que escuché este concierto, dios, ya no pude parar, luego lo perdí y ya no lo encontraba, pero al fin lo he encontrado, muchas gracias, os felicito. Buen audio.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente maravillosa, feliz reencuentro, que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas Gracias por tener el detalle de subir el primer movimiento. ¡Ya me había angustiado cuando descargué el archivo anterior y este movimiento estaba dañado!!! Mil Gracias

    ResponderEliminar
  6. Eres un maravilloso amigo, además de un gran entendido y melomano, que nos echas un cable a los que no entendemos tanto como tú, pero disfrutamos de lo lindo con todo tipo de música de la que subes, pues esto es música. ¡Maravillosa toda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la música es la maravilla más bella de todas las artes humanas, porque te hace soñar con su forma tan sutil...

      Eliminar
  7. Una pregunta, ¿tendrás es el disco de EMI en donde también viene "Sea Pictures" interpretadas por Janet Baker?

    Gracais pro compartir.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, eta cancion siempre me hace llorar, es conmodera y poderosa, y ella era una excelente interprete.

    ResponderEliminar
  9. despues del de Dvorak sin duda es de los mejores este hermoso concierto

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails