jueves, 24 de diciembre de 2009

Rachmaninoff - Las vísperas


Las vísperas o Misa de vísperas, Opus 37, es una composición coral a cappella de Sergéi Rajmáninov, escrita y estrenada en 1915. Consiste en la representación de textos tomados de la celebración rusa ortodoxa de ceremonía de vísperas. Ha sido considerado como el mayor logro del compositor y el mayor logro musical para la  «Iglesia rusa ortodoxa». Es una de las dos composiciones favoritas de Rajmáninov junto con las Las campanas y el compositor pidió que uno de sus movimientos (el quinto) fuera cantado en su funeral. El título de la obra a veces se traduce como Vísperas, lo que es tanto literalmente como conceptualmente erróneo al aplicarlo a la obra al completo: sólo los seis primeros movmientos de los quince totales cuenta con textos de las vísperas, la hora canónica de la Iglesia rusa ortodoxa.

Las vísperas fue escrita en menos de dos semanas entre enero y febrero de 1915 y fue estrenada en Moscú en marzo de ese año, en parte para apoyar el esfuerzo de Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Nikolai Danilin dirigió el coro masculino sinoidal de Moscú en el estreno. Tuvo una buena acogida por parte del público y los críticos, y tuvo tanto éxito que fue reinterpretada cinco veces más en sólo un mes. Sin embargo, la Revolución rusa de 1917 y el surgimiento de la Unión Soviética provocaron la prohibición de toda la música religiosa, y el 22 de julio, 1918 el coro sinoidal fue sustituido por el «coro no relgioso del pueblo». Se ha escrito que «ninguna composición representa el final de una era tan claramente como esta obra litúrgica».




Durante el período comprendido entre 1880 y 1917 ocurrió un renacimiento en música coral rusa, lo que da como resultado la nueva escuela rusa de compositores de mùsica coral. Esto fue una época de gran auge de composiciones para la iglesia por los compositores más importantes, entre ellos Rachmaninov, Chaikovski, Chesnokov y Kastalsky. La etapa previa de  150 años de música coral rusa había sido dominada por influencias alemanas e italianas - los compositores de la "nueva escuela coral rusa" estableció un estilo coral de fondo ruso. Mientras que Sergei Rachmaninov escribió sólo unas pocas obras corales, su vísperas representa la culminación de la obra de la nueva escuela coral de Rusia de compositores.

Las vísperas se compone de textos para los servicios de vísperas, Matins y primer. Compuesta en 1915, fue probablemente diseñado para concierto en lugar de uso litúrgico, aunque no se ha especificado en la  partitura por Rachmaninov. Sin embargo, desde el momento de su estreno hasta el día de hoy, ha sido escuchada casi exclusivamente en la configuración de concierto. Rachmaninov no era particularmente religioso y no estaba muy familiarizado con la liturgia y la configuración musical tradicional de la Iglesia; así, el  enfoque compositivo en las vísperas era fresco, innovador y único. Uso melodías de auténtico canto ruso como su base compositiva para nueve de los quince movimientos, compuso melodías a sonar como canto para los otros seis movimientos, llamándolos "falsificaciones conscientes". De los cantos auténticos utilizados, algunos eran familiares y ampliamente cantados en servicios de la Iglesia de la época (por ejemplo, # 2 - yesi Blagosloven, Ghospodi), mientras que otros eran melodías de canto de znamenny antiguos y desconocido. (Znamenny significa "escrito en signos" y se refiere al antiguo sistema ruso de notación musical no occidental).
Como la mayoría de los compositores de la nueva escuela de mùsica coral Rusa, Rachmaninov empleó un procedimiento conocido como "orquestación coral," que exhorta a los cantantes a hacer uso de una amplia gama de técnicas: variedades de color coral, cuidadosamente colocan articulaciones, y una paleta vívida de controladas matices dinámicos. También hizo uso de una técnica encontrado en canción folclórica rusa, llamado counter-voice polifonía, que evita el contrapunto Europeo occidental.

La interpretaciòn fue realizada por el coro de la BBC, conducido por David Hill, grabaciòn en vivo.


Que la disfruten

 

3 comentarios:

  1. Las Visperas.... encantador, sublime. Gracias Maco por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Buena obra, las visperas, la primera vez que la escuchas quedas absorto, porque no es comùn escuhar mùsica para la iglesia ortodoxa rusa, la mejor expresiòn de esa mùsica, en manos del gran maestro Rachmaninoff.... que bueno.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me gustaría suscribirme a tu blog pero no encuentro la forma.
    Un saludo desde A Coruña
    Quinito

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails