miércoles, 9 de diciembre de 2009

Chopin - Waltzes Nos. 1-14 - Dinu Lipatti

Dinu Lipatti (Bucarest (Rumania), 19 de marzo de 1917 - Ginebra (Suiza), 2 de diciembre de 1950) era un pianista y compositor rumano. Su carrera fue cortada por su temprana muerte debido a la enfermedad de Hodgkin a los 33 años. A pesar de su corta carrera, Lipatti es considerado uno de los pianistas más finos del siglo XX.


Lipatti nació en Bucarest en una familia con herencia musical: su padre era violinista, su madre era pianista y su padrino era el violinista y compositor George Enescu. Estudió en el Colegiul Naţional Gheorghe Lazăr (Colegio Gheorghe Lazăr). Participó en el Concurso Internacional de Piano de Viena en 1934, en el cual ocupó la segunda posición, lo que provocó que Alfred Cortot renunciara como jurado, ya que creía que Lipatti debería haber ganado. Luego de esto Lipatti estudió en París, siendo alumno de Cortot, Nadia Boulanger (junto con quien grabó Valses para piano Op. 39 de Johannes Brahms), Paul Dukas y Charles Munch.


La carrera de Lipatti fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Aunque continuó dando conciertos en Europa, incluyendo en países ocupados por los Nazis, Lipatti abandonó Rumania en 1943 y se estableció en Ginebra (Suiza) con su esposa, donde aceptó una posición como profesor de piano en el Conservatoire de musique de Genève (Conservatorio de Música de Ginebra). Fue entonces que los primeros síntomas de su enfermedad aparecieron. Al principio, los doctores estaban confundidos, pero en 1947 fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin.

Lipatti dio su recital final, el cual fue grabado, el 16 de septiembre de 1950 en Besanzón. Murió menos de tres meses más tarde. Fue enterrado en el cementerio de Chêne-Bourg.

Lipatti es reconocido por sus interpretaciones de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach, aunque también realizó grabaciones de Alborada del gracioso de Maurice Ravel, Franz Liszt, George Enescu, Concierto para piano de Robert Schumann y Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg.

Su grabación de los Valses (1 al 14) de Chopin sigue siendo una de las favoritas de los seguidores de la música clásica. Se las presento con alta calidad de sonido.


Que los disfruten.

8 comentarios:

  1. Tengo muy buenos recuerdos de este CD...fue el primero que compré con mis propios ahorros, cuando tenía 13 años. Habrá sido el cuarto o quinto CD que tuve. La interpretación es maravillosa, y Lipatti ordena los valses según su propia ideología de manera interesante. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, que bueno que tienes este disco tan maravilloso, también tengo los valses de chopin, tocados por Alfred Cortot, te cuento. Pero estoy buscando un disco que se llama An Evening Of Paganini / Zino Francescatti, por si lo tuvieras en tu poder, seria maravilloso si lo subes al blog, Gracias y seguimos en comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy interessante, pero por favor (y perdona mi escrivir pero soy italiana) puedo aver mas informaciones su esto cd? Cuando fu grabado?
    Ciao y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Las grabaciones originales fueron en 1947,1948 y 1950. Cophyrigth de EMI RECORDS. La remasterización fue en 1997, por EMI Records

    ResponderEliminar
  5. NO MA!!! TE AMO POR SUBIR ESTE MATERIAL, JALA BIEN EL LINK MUCHSISISISMAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por este magnifico material bonito blogspot un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas Felicidades por tan buen Blog, excelente información. (: Un abrazo y sigue asi!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el disco de Dinu Lipatti lo estaba buscando...
    saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails