Sergei Rachmaninov compuso su Concierto para piano N º 1 en fa sostenido menor Op. 1, en 1892 , a los 19 años de edad. Dedicó el trabajo a Alexander Siloti. Rachmaninoff realizó una revisión del trabajo a fondo en 1917.
Este fue en realidad el segundo intento de Rachmaninoff por componer un concierto de piano. En 1889 se había comenzado, pero abandonado un concierto en Do menor (la misma clave, por cierto, en la que más tarde escribiría su segundo Concierto para piano).
Rachmaninoff escribió a Natalya Skalon el 26 de marzo de 1891, "ahora estoy componiendo un concierto para piano. Dos movimientos ya están escritos, el último movimiento no está escrito, sino que está compuesto, probablemente termine todo el concierto en el verano"
Terminó de componer la pieza de ensayo y el 6 de julio se mostró satisfecho con lo que había escrito.
Rachmaninoff basó su concierto en el Concierto para piano de Grieg, que era un favorito de su trabajo y uno que había sido familiarmente practicando en el hogar Rachmaninoff durante la primavera y el verano de 1890 por Siloti para presentaciones futuras.
El concierto cuenta con tres movimientos:
Vivace (F-sharp minor)
Andante cantabile (D major)
Allegro Vivace
La versión es interpretada por Sergei Rachmaninov como pianista con Eugene Ormandy dirigiendo a la Orquesta de Filadelfia, grabado en 1941
Que lo disfruten
Gracias por este servicio desinteresado a todos los melomanos. Si no fuese por la música sería imposible vivir en este mundo de locos.
ResponderEliminar