Mijaíl Ivánovich Glinka 1 de junio de 1804 – Berlín, 15 de febrero de 1857 fue un compositor ruso.
Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se le considera el "padre" de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.
Sus obras más conocidas son las óperas Una vida por el Zar, (1836) que es la primera ópera nacionalista rusa, y Ruslán y Liudmila (1842), cuyo libreto fue escrito por Alexandr Pushkin y su obertura se suele interpretar en las salas de concierto.
Inspiró a un grupo de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como "los cinco": Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Alexandr Borodin, Tsesar Cui, Mili Balakirev) para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo, más tarde, fundaría la Escuela Nacionalista Rusa. Es innegable la influencia de Glinka en otros compositores como Vassili Kalinnikov, Mijail Ippolitov Ivanov, y aún en Piotr Tchaikovsky.
Hoy les presento la grabación de Svetlanov con la Orquesta Sinfónica de la Unión soviética de 2005; de la obra teatral Principe Kholmsky
Que la disfruten
No hay comentarios:
Publicar un comentario