Louis Spohr (5 de abril de 1784 - 22 de octubre de 1859) fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán de música clásica. Nació en Brunswick, al norte de Alemania, en el estado federal de Baja Sajonia. De pequeño ya mostró talento para el violín y a los 15 años se incorporó a la orquesta del duque de Brunswick. Tres años más tarde fue enviado, con el apoyo del duque, a realizar un viaje de estudios a San Petersburgo con el virtuoso violinista Franz Anton Eck.
Las primeras composiciones importantes de Spohr, incluyendo su primer concierto de violín, datan de ese periodo. A su regreso el duque le animó a realizar una gira de conciertos por el norte de Alemania. En 1804 un influyente crítico de música lo vio en algunos conciertos en Leipzig y quedó tan impresionado por su virtuosismo en el violín y por sus composiciones, que de la noche a la mañana le dio fama en toda Alemania.
En 1805 Spohr fue nombrado director de orquesta de la corte de Gotha, donde permaneció durante siete años. Allí conoció a Dorette Scheidler, arpista de 18 años, con la que se casó al año siguiente.
En su Autobiografía leemos cómo Spohr le declaró su amor a su futura esposa:
Juntos formaron un dúo de violín y arpa que tuvo un considerable éxito. Incluso realizaron una gira de conciertos por Italia y viajaron a París y Londres. No obstante, su esposa abandonó su carrera cuando tuvieron hijos, para dedicarse a ellos. En 1834 murió prematuramente, lo cual causó a Spohr un gran dolor.
En su Autobiografía leemos cómo Spohr le declaró su amor a su futura esposa:
"Esa tarde tocamos con una inspiración y una simpatía de sentimiento que no sólo nos transportó enteramente, sino que electrizó a la audiencia de tal modo que todos se levantaron espontáneamente y nos abrumaron con sus alabanzas. La Duquesa le susurró algo al oído a Dorette que le hizo enrojecerse. Interpreté esto como algo favorable para mí y en el camino a casa encontré finalmente coraje para decir: ‘¿Tocaremos juntos de por vida?’ Rompiendo a llorar, cayó sobre mis brazos. ¡El acuerdo de por vida quedaba sellado!"
Juntos formaron un dúo de violín y arpa que tuvo un considerable éxito. Incluso realizaron una gira de conciertos por Italia y viajaron a París y Londres. No obstante, su esposa abandonó su carrera cuando tuvieron hijos, para dedicarse a ellos. En 1834 murió prematuramente, lo cual causó a Spohr un gran dolor.
Después del periodo en Gotha, Spohr, ya casado, se instaló con su mujer en Viena, donde fue el director de orquesta del Theater an der Wien desde 1813 hasta 1815. En esa época conoció a Beethoven, con el que mantuvo una relación amistosa. Dos años más tarde aceptó el cargo de director de orquesta de la ópera de Fráncfort del Meno, que le dio la oportunidad de representar sus propias óperas. La primera de ellas, Fausto, había sido rechazada en Viena. Spohr y su esposa se quedaron dos años en Fráncfort. En 1822, por recomendación de Carl Maria von Weber, se le ofreció el puesto de director de orquesta en la corte de Kassel. Allí permaneció hasta su muerte.
Spohr fue un compositor prolífico, que compuso más de 150 obras, aunque de éstas la mayoría no se interpretan en la actualidad. Entre sus obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas. Sus numerosos conciertos para violín también tienen éxito entre el público actual, si bien resultan menos conocidos que los conciertos de violín de otros compositores. Spohr compuso también nueve sinfonías, que reflejan claramente la evolución del estilo musical a lo largo de de los años en los que las escribió.
En música de cámara Spohr destacó igualmente, ya que compuso un número elevado de cuartetos de cuerdas y otros cuartetos y obras para diversos instrumentos, incluidos dúos para violín y arpa que interpretaron él y su esposa. (como los que presento hoy). Las óperas de Spohr fueron representadas con éxito durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX. Finalmente compuso también canciones, así como obras corales y una misa.
Spohr fue un virtuoso violinista que inventó el apoyo del mentón del violín. Asimismo fue un gran director de orquesta y el primero en utilizar una batuta.
Hoy les presento dos obras para violin y arpa:
La Sonata Concertante para Violin y arpa en D, Op. 115, que tiene tres movimientos: Allegro brillante, adagio y rondo.
Y la Sonata para Violin y arpa en C, que tiene dos movimientos: Adagio - allegro vivace y andante allegro.
Hay un link por cada uno de los movimientos, en mp3
Allegro Brillante: http://www.mediafire.com/?zm2zfy4wowl
Adagio - Allegro vivace: http://www.mediafire.com/?ljjmoloyv15
Andante allegro: http://www.mediafire.com/?ttznerzm5zn
Interpretan Susan Dorey en el violin y Hugh Webb en el arpa
Interpretan Susan Dorey en el violin y Hugh Webb en el arpa
Que las disfruten, son realmente bellas, al considerar que son la unión entre la paz del arpa y el virtuosismo del violin.
Saludos desde Italia! Muy buen blog, muy interessante! Ciao! Giovanna
ResponderEliminarMuchas gracias por esta publicacion, es muy dificil conseguir algo de Spohr es un gran aporte, si tuviese algo mas de este genial compositor por favor no deje de postearlo, y de nuevo gracias. Clau
ResponderEliminarEs un gusto que el blog haga feliz a las personas, como otros blogs me han hecho feliz a mí, postearé más obras de spohr.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaracabo de hacerme seguidora de tu blog.
Disfruto de la música clásica pero no soy una entendida.
Me apetecía escuchar música de arpa y buscando en internet he llegado hasta aquí.
Felicidades por tu blog.
Por cierto,
¿tienes alguna sección o entrada dedicada a la música clásica y los niños?
Me interesa.
Saludos cordiales.
Hola desde México te escribo ya que buscando musica de violin para mi hija llege a tu blog y ya he bajado las pistas que estan disponibles. Gracias por las aportaciones de tu pagina.
ResponderEliminaresta muy mal, espabilateeee
ResponderEliminar