jueves, 4 de febrero de 2010

Richard Wagner - Transcripción para piano de la novena sinfonía de Beethoven WWV 9

Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813 – Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, dramaturgo y teórico musical alemán. Su figura ha pasado a la posteridad principalmente por sus óperas (también calificadas como «dramas musicales») en las que, a diferencia de otros grandes compositores, asume también la escenografía y el libreto.



Las obras de Wagner, particularmente las de su última etapa, destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía y orquestación, y un elaborado uso de los leitmotivs, temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama. Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, tales como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o el cambio rápido de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música docta europea.

En la ciudad de Leipzig entre el verano de 1830 y la pascua de 1831 Richard Wagner realizó una transcipción para piano a dos manos de la Sinfonia n.º 9 en Re menor op. 125 de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

La grabación es a cargo de la pianista japonesa Noriko Ogawa y con el coro del colegio japones de música Bach. Grabación de 1998


Que la disfruten



4 comentarios:

  1. Fenomenal!, habia estado buscando este arreglo en todos lados desde hace un buen rato! No lo tenían en ningún lugar muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto que visites el blog, y que encontraras lo que buscabas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails