viernes, 29 de enero de 2010

Mijail Glinka - Prince Kholmsky

Mijaíl Ivánovich Glinka  1 de junio de 1804 – Berlín, 15 de febrero de 1857  fue un compositor ruso.

Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se le considera el "padre" de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.

Sus obras más conocidas son las óperas Una vida por el Zar, (1836) que es la primera ópera nacionalista rusa, y Ruslán y Liudmila (1842), cuyo libreto fue escrito por Alexandr Pushkin y su obertura se suele interpretar en las salas de concierto.
Inspiró a un grupo de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como "los cinco": Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Alexandr Borodin, Tsesar Cui, Mili Balakirev) para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo, más tarde, fundaría la Escuela Nacionalista Rusa. Es innegable la influencia de Glinka en otros compositores como Vassili Kalinnikov, Mijail Ippolitov Ivanov, y aún en Piotr Tchaikovsky.

Hoy les presento la grabación de Svetlanov con la Orquesta Sinfónica de la Unión soviética de 2005; de la obra teatral Principe Kholmsky


Que la disfruten

sábado, 23 de enero de 2010

Louis Spohr - Violin Concerto No. 8 in A minor, Op. 47, "in modo di scena cantante

El concierto para Violin  No. 8 in A minor, Op. 47, "in modo di scena cantante" fue escrito por Louis Spohr en 1816 y es considerado una pieza maestra del violìn.

Tiene tres movimientos:
1) Recitative - Allegro molto
2) Adagio - Andante
3) Allegro - Moderato

Una interpretación de Hilary Hahn (violin) con la Orquesta sinfónica de la Radio Sueca y  Eiji Oue como director, grabación de febrero de 2006.

http://www.mediafire.com/?jezgmzmi0ny

Que lo disfruten

miércoles, 20 de enero de 2010

Louis Spohr - Obras para violin y arpa No.1

Louis Spohr (5 de abril de 1784 - 22 de octubre de 1859) fue un compositor, violinista y director de orquesta alemán de música clásica. Nació en Brunswick, al norte de Alemania, en el estado federal de Baja Sajonia. De pequeño ya mostró talento para el violín y a los 15 años se incorporó a la orquesta del duque de Brunswick. Tres años más tarde fue enviado, con el apoyo del duque, a realizar un viaje de estudios a San Petersburgo con el virtuoso violinista Franz Anton Eck.


Las primeras composiciones importantes de Spohr, incluyendo su primer concierto de violín, datan de ese periodo. A su regreso el duque le animó a realizar una gira de conciertos por el norte de Alemania. En 1804 un influyente crítico de música lo vio en algunos conciertos en Leipzig y quedó tan impresionado por su virtuosismo en el violín y por sus composiciones, que de la noche a la mañana le dio fama en toda Alemania.

En 1805 Spohr fue nombrado director de orquesta de la corte de Gotha, donde permaneció durante siete años. Allí conoció a Dorette Scheidler, arpista de 18 años, con la que se casó al año siguiente.

En su Autobiografía leemos cómo Spohr le declaró su amor a su futura esposa:

"Esa tarde tocamos con una inspiración y una simpatía de sentimiento que no sólo nos transportó enteramente, sino que electrizó a la audiencia de tal modo que todos se levantaron espontáneamente y nos abrumaron con sus alabanzas. La Duquesa le susurró algo al oído a Dorette que le hizo enrojecerse. Interpreté esto como algo favorable para mí y en el camino a casa encontré finalmente coraje para decir: ‘¿Tocaremos juntos de por vida?’ Rompiendo a llorar, cayó sobre mis brazos. ¡El acuerdo de por vida quedaba sellado!"


Juntos formaron un dúo de violín y arpa que tuvo un considerable éxito. Incluso realizaron una gira de conciertos por Italia y viajaron a París y Londres. No obstante, su esposa abandonó su carrera cuando tuvieron hijos, para dedicarse a ellos. En 1834 murió prematuramente, lo cual causó a Spohr un gran dolor.

Después del periodo en Gotha, Spohr, ya casado, se instaló con su mujer en Viena, donde fue el director de orquesta del Theater an der Wien desde 1813 hasta 1815. En esa época conoció a Beethoven, con el que mantuvo una relación amistosa. Dos años más tarde aceptó el cargo de director de orquesta de la ópera de Fráncfort del Meno, que le dio la oportunidad de representar sus propias óperas. La primera de ellas, Fausto, había sido rechazada en Viena. Spohr y su esposa se quedaron dos años en Fráncfort. En 1822, por recomendación de Carl Maria von Weber, se le ofreció el puesto de director de orquesta en la corte de Kassel. Allí permaneció hasta su muerte.

Spohr fue un compositor prolífico, que compuso más de 150 obras, aunque de éstas la mayoría no se interpretan en la actualidad. Entre sus obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas. Sus numerosos conciertos para violín también tienen éxito entre el público actual, si bien resultan menos conocidos que los conciertos de violín de otros compositores. Spohr compuso también nueve sinfonías, que reflejan claramente la evolución del estilo musical a lo largo de de los años en los que las escribió.


En música de cámara Spohr destacó igualmente, ya que compuso un número elevado de cuartetos de cuerdas y otros cuartetos y obras para diversos instrumentos, incluidos dúos para violín y arpa que interpretaron él y su esposa. (como los que presento hoy). Las óperas de Spohr fueron representadas con éxito durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX. Finalmente compuso también canciones, así como obras corales y una misa.

Spohr fue un virtuoso violinista que inventó el apoyo del mentón del violín. Asimismo fue un gran director de orquesta y el primero en utilizar una batuta.


Hoy les presento dos obras para violin y arpa:

La Sonata Concertante para Violin y arpa en D, Op. 115, que tiene tres movimientos:  Allegro brillante, adagio y rondo.

Y la Sonata para Violin y arpa en C, que tiene dos movimientos: Adagio - allegro vivace y andante allegro.

Hay un link por cada uno de los movimientos, en mp3


Adagio - Allegro vivace: http://www.mediafire.com/?ljjmoloyv15
Andante allegro: http://www.mediafire.com/?ttznerzm5zn


Interpretan Susan Dorey en el violin y Hugh Webb en el arpa

Que las disfruten, son realmente bellas, al considerar que son la unión entre la paz del arpa y el virtuosismo del violin.





domingo, 17 de enero de 2010

Mendelssohn - Sonata para chello y piano No. 1


La sonata para chello y piano No. 1 de Felix Mendelssohn Op. 45 fue compuesta en octubre de 1838. Cuenta con tres movimientos:

1.Allegro vivace

2.Andante

3.Allegro assai

La interpretación a cargo de  Richard Lester en cello y Susan Tomes en piano

http://www.mediafire.com/?ymymylr522h

Que la disfruten

jueves, 14 de enero de 2010

Beethoven - Violin Concierto Op 61, Jascha Heifetz 1956


El Concierto para violín en re mayor Op. 61 de Ludwig van Beethoven, escrito en 1806, es el único concierto del compositor para este instrumento. Es una importante obra del repertorio violinístico, y es frecuentemente interpretada y grabada hoy en día. La grabación que hoy les presento es a cargo de el mítico Jascha Heifetz, grabación de 1956.


Que la disfruten

viernes, 8 de enero de 2010

Scriabin - Tercera sinfonía (El poema divino)


La tercera sinfonía de Scriabin, "El poema divino" fue escrita entre 1904 y 1905. Arthur Nikisch dirigió la premier en paris el 29 de mayo de 1905.  Según Scriabin el poema divino representa la evolución del espiritu humano que, liberado de las leyendas y misterios del pasado se ha coronado y derrocado, pasa a través del panteísmo y logra una alegría completa y estimulante, con la afirmación de su libertad y su unidad con el universo.
Les presento una grabación de La orquesta sinfónica de Filadelfia, dirigida por Riccardo Muti,

http://www.mediafire.com/?ymm1mmwnznx

Que la disfruten, es una obra muy interesante.

martes, 5 de enero de 2010

Rachmaninoff - Concierto para piano y orquesta No. 3




Hola a Todos, Feliz Año 2010

Hoy llegó a mis manos un disco de lujo que incluye una grabación de el Tercer concierto para piano de Sergei Rachmaninoff, interpretado por el maestro Vladimir Horowitz, con la orquesta sinfónica de la RCA Victor, dirigida por Fritz Reiner; grabación de 1951.


Vladímir Samóilovich Hórowitz  (1 de octubre de 1903 - 5 de noviembre de 1989) fue un pianista ucraniano. Es distinguido por ser uno de los pianistas más prodigiosos de cualquier época. Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal. 

Horowitz comenzó su aprendizaje de piano a temprana edad, primero a cargo de su madre que había sido pianista competente. En 1912 ingresó al conservatorio de Kiev, donde estudió con Vladimir Puchalsky, Sergei Tarnowsky, y Felix Blumenfeld. Se graduó en 1919 interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninoff.

Con ustedes la grabación de 1951 de este maravilloso concierto...


Que la disfruten
Gracias a mi amigo Roberto, por el disco de Horowitz.

Horowitz dijo:

The piano is an orchestra with 88...... things, you know.



  Noten la foto de Rachmaninoff al fondo....

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