martes, 23 de marzo de 2010

Edvard Grieg - Concierto para piano y orquesta en la menor

Luego de Scorpions, regresamos a los clásicos....

El Concierto para piano y orquesta en la menor de Edvard Grieg fue escrito en 1868 cuando el autor tenía 24 años de edad, y se encontraba en Dinamarca. Este concierto fue inspirado por el concierto para piano de Robert Schumann y ambas obras tienen la misma clave. El estreno fue el 3 de abril de 1869. Pese a la buena acogida que tuvo la obra (pues hasta Liszt llegó a tocarla, dejando admirado al compositor), Grieg la revisó en 1906-1907, y ésta es la versión que se escucha hoy.

El Concierto para piano en la menor de Edvard Grieg consta de los tres movimientos tradicionales de los que un concierto pianístico se constituye:

Allegro molto moderato:  El concierto comienza con un impetuoso redoble de timbal y una serie de acordes de gran esfuerzo. Este primer movimiento está escrito en forma sonata. El primer tema es presentado por el clarinete, y recogido luego por el solista con numerosos embellecimientos; el segudno tema, encomendado a los violonchelos, es de inequívoco sabor noruego. Durante el amplio desarrollo, el piano tiene muchos momentos para lucir sus cualidades líricas y virtuosísticas, con una soberbia cadencia y bellísimos pasajes en los que comparte protagonismo con la flauta y la trompa.

Adagio:  Hermos, de carácter intimista y soñador. Prescinde de los metales, a excepción de las dos trompas. El delicado tema principal es expuesto por la cuerda en sordina y tomado después por el piano, que con sus trinos parece reflejar un estado de beatitud primaveral. Un pasaje de trasiciónda paso al movimiento final.

Allegro moderato molto e marcato - Quasi presto - Andante maestoso: Está construido sobre un tema de danza popular, alegre y rítmica, que contrasta con un segundo tema de gran lirismo presentado por la flauta. El concierto retoma el brío inicial y, tras la cadencia, finaliza de manera majestuosa y brillante.
 
La interpretación es de alta calidad, a cargo del gran Arthur Rubinstein y la RCA Victor Symphony Orchestra, con Alfred Wallenstein como director, grabación de 1961.
 
Muchas gracias a mi amigo Juan autor de el blog chopiniano, por este material tan maravilloso.
 
http://www.mediafire.com/?0trtzrtmhy2

Que lo disfruen, el segundo movimiento simplemente es como un sueño.....

4 comentarios:

  1. Por nada mi estimado Marco! Me honra haber tomado parte de este post que has hecho. Rubinstein heredó la idea de Rachmaninoff, para quien este concierto era el mejor que se había escrito para piano. Por eso me parece justo que en el disco original esta pieza esté acompañada por un concierto de Rachmaninoff. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sergei Rachmaninoff escribió su primer concierto para piano inspirado en el concierto para piano de Grieg, toda una belleza, y la interpretaciòn de Rubinstein es muy buena. Saludos Juan

    ResponderEliminar
  3. Ya están arreglados los links de las sinfonías de Beethoven con Frans Brüggen. Volví a subir todas las partes a mediafire, así que es recomendable que bajes otra vez todas. Disculpas por las molestias, de ahora en adelante usaré mediafire. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. solo un gran agradecimiento, es lo que tanto tiempo estaba buscando, es para mi una de las mejores composiciones para piano... mil gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails