miércoles, 17 de marzo de 2010

Brahms - Concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor, Op. 83

El concierto para piano n.º 2 en si bemol mayor, Op. 83, de Johannes Brahms se separa en alrededor de veinte años de su Primer concierto para piano. Brahms inició su composición en 1878 y la completó sólo tres años más tarde, en 1881, en Pressbaum, en las cercanías de Viena. Es considerado por muchos pianistas y entendidos como una de las piezas de mayor dificultad técnica dentro de la literatura pianística universal.

Tiene cuatro movimientos:

1.Allegro non troppo

2.Allegro appassionato

3.Andante

4.Allegretto grazioso

En esta obra, Brahms, siguiendo el ejemplo de Liszt y sus ya entonces célebres conciertos para piano, altera el esquema tradicional del concierto clásico, introduciendo, luego del primer movimiento, un segundo movimiento rápido. Es una obra de largo aliento, de dimensiones holgadas, y en este sentido, por su carácter marcadamente sinfónico y sus amplios desarrollos temáticos, se emparenta con su primer concierto para piano. De impulso menos trágico que su predecesor, más bien imbuido en un colorido de hondo lirismo, esta obra goza en la actualidad de una popularidad sólo comparable a las contribuciones de Beethoven y Schumann al género.

Pese a su gran escala, cuando Brahms le envió una copia de la partitura a su amigo, el cirujano y violinista Theodore Billroth (a quien Brahms dedicó sus primeros dos cuartetos de cuerdas), éste lo describió como "un pequeño concierto para piano con un pequeño scherzo". Brahms mismo, en una carta dirigida a Elisabeth von Herzogenberg, con su proverbial humor, se refiere al segundo movimiento como "un pequeño alegre scherzo".
La pieza fue estrenada en Budapest el 9 de noviembre de 1881 con el compositor al piano. A diferencia de su primer concierto, este recibió una muy favorable aceptación, y Brahms lo interpretó nuevamente en Alemania, Austria y Holanda, a veces bajo la batuta de su amigo Hans von Bülow.

Interpreta Krystian Zimerman  y Leonard Bernstein


Que lo disfruten

1 comentario:

  1. Interesante esta grabación, sobre todo al verla en video. La orquesta es soberbia, pero a Zimerman le falta algo para dotar totalmente de sentido a esta pieza. Valoro en mayor manera las versiones, por ejemplo, de Claudio Arrau, Emil Gilels y Bruno Gelber. Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails