domingo, 7 de febrero de 2010

Beethoven - Concierto para piano y orquesta n° 4 en Sol mayor Op. 58

El Concierto para piano y orquesta n° 4 en Sol mayor Opus 58 de Ludwig van Beethoven fue compuesto entre 1805 y 1806.

El concierto tiene tres movimientos:

Allegro moderato

Andante con moto

Rondo (Vivace)

El cuarto concierto fue estrenado por Beethoven como solista en un concierto privado dado en marzo de 1807 en el palacio de su patrón, el príncipe Lobkowitz. Sin embargo, el estreno público no fue hasta el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena de nuevo con Beethoven al piano. Un comentario en el Allgemeine Musikalische Zeitung de mayo de 1809 dice que " [este concierto] es el más admirable, singular, artístico y complejo concierto que Beethoven haya escrito". Empero, después de su estreno la obra fue olvidada hasta 1836, cuando fue reflotada por Felix Mendelssohn.

El primer movimiento comienza con un solo de piano, que toca acordes simples en la tónica principal antes de modular a la dominante. Sorprendemente, la orquesta entra entonces en Si mayor, lo que crea un cambio a un acorde de tercera que se revela en sí como un motivo del primer movimiento.

Franz Liszt caracterizó el segundo movimiento como un diálogo entre el piano (Orfeo) y las Furias, representada por las cuerdas al unísono. Su quieto final en Mi menor se enlaza sin pausa con los acordes de Do mayor que comienzan el finale.

El tercer movimiento es un Rondo con un tema muy rítmico, diferente en su carácter de áquel del primer movimiento, más en tono de diálogo y calmado.

La interpretación es a cargo de Krystian Zimerman al piano, Leonard Bernstein dirigiendo la Vienna Philharmonic Orchestra. Grabación de 1992

http://www.mediafire.com/?noje0zownmm

Que lo disfruten, un gran concierto

2 comentarios:

  1. Esta interpretación es simplemente "correcta", si se me permite la crítica. Hay otras mucho mejores, con mayor profundidad expresiva e intelectual, como las de Claudio Arrau, Richard Goode, Artur Rubinstein, etc. Y un pequeño detalle: la grabación no es de 1992, sino de 1989. La información la extraje de la página oficial de la discografía de Zimerman. Como siempre, interesante aporte y a seguir adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Juan. Hasta pronto, estamos esperando tu post de Chopin.....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails