miércoles, 4 de noviembre de 2009

Richard Strauss - Violin Piano Sonata, Violin Concierto







Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de 1864 — 8 de septiembre de 1949) fue un compositor alemán. Hijo de un intérprete de trompa de la corte de Múnich, Franz Strauss, Richard fue «niño prodigio».










Les presento la Sonata para violin y piano Op. 18 y el concierto para violin Op. 8 de Richard Strauss, interpretado por la violinista Sarah Chang, y al piano Wolfgang  Shwallisch.



Sonata para violín y piano Op. 18 en Mi bemol: Esta obra es considerada como la última pieza "clásica de Strauss,". Todavía bajo la influencia de su padre conservador, su producción de cámara, de la que sólo dejó un puñado de obras que datan de antes de 1890, sigue los patrones clásicos de aceptación general.

Strauss dejó sólo tres obras en el género de sonata, es decir, la "Sonata para violonchelo, la Sonata para piano, y la Sonata para Violín. La última es considerada la obra más madura de las tres, y su lenguaje musical, que iba a ser tan evidente en sus obras posteriores, ya está presente. Las dos partes, el violín y el piano, están densamente escritas, y las líneas melódicas se entrelazan, creando una textura sinfónica. A pesar de que es una sonata, es casi como si los dos instrumentos estubieran tocando un concierto doble.
Strauss compuso la Sonata para violín bajo el encanto romántico de Pauline de Ahna, que más tarde se convirtió en su esposa. La obra está llena de energía juvenil, esperanza y  anticipación.
Aunque no se considera en la cumbre de la literatura violín, la Sonata para Violín de Richard Strauss ha estado en el repertorio activo de la mayoría de los violinistas más importantes del siglo 20 y sigue ofreciendo su encanto y melodías sinceras a los oyentes de hoy
 
 
 
El concierto para Violin y orquesta en Re menor, Opus 8, fue escrito entre 1881 y 1882.  A pesar de su virtuosismo, está fuertemente influenciado por la época clásica. Se divide en tres movimientos:

Allegro
Lento, ma non troppo
Rondo. Presto

Que los disfruten

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails