miércoles, 4 de noviembre de 2009

Liszt - Rapsodia Húngara No. 2


La Rapsodia húngara n.º 2, S. 244/2 forma parte de las diecinueve Rapsodias húngaras del compositor húngaro Franz Liszt y es, con seguridad, la más famosa de todas. Muy pocas piezas para piano solo han conseguido tanta popularidad, por lo que ofrece al pianista la oportunidad de mostrar su virtuosismo al mismo tiempo que atrae enormemente al público.

Está escrita en Do sostenido menor y está dedicada al conde Ladislas Teleky ("au Comte Ladislas Teleky"). Fue compuesta en 1847 y fue publicada por primera vez como pieza para piano solo en 1851 por Senff and Ricordi.
La Rapsodia húngara n.º 2 apareció en el cortometraje The Cat Concerto de Tom and Jerry, en 1947; en el Convict Concerto, del Pájaro loco (1954); y en el Rhapsody Rabbit de Bugs Bunny (1946), y Mario Moreno "Cantinflas" dirigió en su película Si yo fuera diputado la Rapsodia húngara n.º 2.

Les presento para descargar la interpretación de Josef Hofmann, y además en la parte de abajo de la página; encontrarán el video de la interpretación del pianista canadiense Marc-André Hamelin; que contiene una cadeza muy especial.

http://www.mediafire.com/download.php?jmz3mjceyjg

Además pueden descargar la interpretación de Vladimir Horowitz

http://www.mediafire.com/download.php?mwoydzamnmd

Y la interpretación de Sergei Rachmaninoff

http://www.mediafire.com/download.php?mmoyew4ohzy

Que la disfruten, (los invito a comparar las cuatro interpretaciones) si alguien quiere el video de Hamelin, en formato Avi, que lo solicite en los comentarios y lo subiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails