martes, 31 de julio de 2012

Rubinstein - Sain Saens y Falla

El concierto para piano n.º 2, en sol menor, op. 22, de Camille Saint-Saëns, fue compuesto en 1868 y es probablemente el más conocido de los conciertos del compositor. Está dedicado a Madame A. de Villers née de Haber. Fue estrenado el 13 de mayo del mismo año en la sala Pleyel de París, por el mismo compositor al piano y Antón Rubinstein en la dirección de la orquesta. Saint-Saëns compuso la obra en tres semanas y tuvo poco tiempo para preparar el estreno. El concierto sigue la forma tradicional de tres movimientos

I.Andante sostenuto
II.Allegro scherzando
III.Presto

La interpretación a cargo del maestro Arthur Rubinstein, y Eugene Ormandy al frente de la Orquesta sinfónica de Filadelfia, grabación del 2 de enero de 1969.


Noches en los jardines de España es una pieza musical compuesta por el compositor andaluz Manuel de Falla (1876-1946). Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes. La primera ejecución se realizó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós; con José Cubiles al piano.

La obra describe 3 jardines:

En el Generalife (Palacio de la Alhambra)
Danza lejana (este segundo jardín no es identificable)
En los jardines de la Sierra de Córdoba (fiesta gitana del Corpus)

Falla describió las Noches en los jardines de España como "impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.

La interpretación a cargo del maestro Arthur Rubinstein, y Eugene Ormandy al frente de la Orquesta sinfónica de Filadelfia, grabación del 2 de enero de 1969.


Que las disfruten.


9 comentarios:

  1. Querido amigo, muchas gracias por este disco hermosísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CIERTO JULIO, DISCO EXCEPCIONALMENTE BELLO, INTERPRETACION GRANDIOSA DE RUBINSTEIN. ESTE DISCO PERTENECE A LA COLECCION DE QUE TIENE TODA SU DISCOGRAFIA, CONTIENE MUCHOS TESOROS DE LA MUSICA. SUBLIMEMENTE BELLA

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de descubrir este blog, me parece itneresantísimo como guía discográfica de los clásicos. Enhorabuena!

    http://paraenmusicarte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Excelente Blog lo acabo de descubrir! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me uno a todas las manifestaciones de apoyo sobre el trabajo que realizas en tu blog, realmente este tipo de espacios son muy apreciados por cada vez mayores porciones de internautas, solo una sugerencia, respecto a los archivos para descargar, ya que muchas veces los nombres de las carpetas no han introducido los datos de la obra, como tonalidades, numeración, u Opus… una forma de facilitar esto, es colocar una copia de la tapa de los discos en el archivo de descarga, de ese modo siempre tendremos los datos necesarios en el archivo de la tapa, ya que siempre nos interesa saber exactamente que obra estamos oyendo y a que interpretes, a veces también el año… Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, es un blog muy bueno y de verdad que añade mucho valor en cuanto a la música
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la resurreccion humana del tenor italiano Luciano Pavaroti porque lo extraña el mundo de la musica clásica.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  7. Thank you for this lovely recording. Unfortunately track 2 appears to be corrupted. Is it possible to fix.
    Regards
    David

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails