domingo, 12 de diciembre de 2010

Max Bruch - Concierto para violín n.º 1

El Concierto para violín n.º 1 en sol menor, op. 26 fue compuesto por Max Bruch entre 1864 y 1866. Luego de varias revisiones, Bruch le dio forma final en 1868. La primera versión fue estrenada en Coblenza el 24 de abril de 1866 por O. von Königslöw al violín, bajo la dirección del propio Bruch. La versión final fue estrenada el 7 de enero de 1868 por Joseph Joachim bajo la batuta de Karl Reinthaler.


El concierto es la pieza más conocida de Bruch, y está considerado como uno de los más populares dentro del repertorio romántico alemán (junto a los de Brahms y Beethoven). Su popularidad ha eclipsado otras obras del compositor, sus otros conciertos para violín y su Fantasía escocesa.

Dado que Bruch no era violinista, durante la composición de la obra pidió ayuda a Joachim a quien finalmente dedicó la partitura.

El concierto está dividido en tres movimientos (los dos primeros unidos) y una ejecución media dura alrededor de 25 minutos. Los movimientos son:

I.Vorspiel - Allegro moderato
II.Adagio
III.Finale - Allegro energico

La interpretación es de Itzhak Perlman con la Royal Concertgebouw Orchestra y Bernard Haitink en la batuta, grabación de 1993


Que lo disfruten, es un gran concierto para violin, especialmente el primer movimiento.

4 comentarios:

  1. disculpa, podrias subir de nuevo el disco, dice que es un link invalido.
    gracias, tienes un gran blog.

    ResponderEliminar
  2. si porfa subelo de nuevo, gracias por el blog muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Vuelve a estar caido. Hace casi un año, pero si quieres volver a subirlo, te lo agradeceré.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails