martes, 31 de julio de 2012

Rubinstein - Sain Saens y Falla

El concierto para piano n.º 2, en sol menor, op. 22, de Camille Saint-Saëns, fue compuesto en 1868 y es probablemente el más conocido de los conciertos del compositor. Está dedicado a Madame A. de Villers née de Haber. Fue estrenado el 13 de mayo del mismo año en la sala Pleyel de París, por el mismo compositor al piano y Antón Rubinstein en la dirección de la orquesta. Saint-Saëns compuso la obra en tres semanas y tuvo poco tiempo para preparar el estreno. El concierto sigue la forma tradicional de tres movimientos

I.Andante sostenuto
II.Allegro scherzando
III.Presto

La interpretación a cargo del maestro Arthur Rubinstein, y Eugene Ormandy al frente de la Orquesta sinfónica de Filadelfia, grabación del 2 de enero de 1969.


Noches en los jardines de España es una pieza musical compuesta por el compositor andaluz Manuel de Falla (1876-1946). Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes. La primera ejecución se realizó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós; con José Cubiles al piano.

La obra describe 3 jardines:

En el Generalife (Palacio de la Alhambra)
Danza lejana (este segundo jardín no es identificable)
En los jardines de la Sierra de Córdoba (fiesta gitana del Corpus)

Falla describió las Noches en los jardines de España como "impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.

La interpretación a cargo del maestro Arthur Rubinstein, y Eugene Ormandy al frente de la Orquesta sinfónica de Filadelfia, grabación del 2 de enero de 1969.


Que las disfruten.


sábado, 14 de julio de 2012

Rubinstein - Beethoven Piano concerto No. 3

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista.

El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia.

Tiene tres movimientos:
1.allegro con brio
2.largo
3.rondó: molto allegro
Después de cerca de dos minutos y medio de una introducción orquestal es interrumpida de repente por fuertes escalas en do menor que anuncian la entrada del piano. La coda es similarmente dramática; emana de trinos muy suaves, que van acelerando, lo que resulta en un majestuoso pero oscuro clímax. El segundo movimiento está en mi mayor y comienza con una melodía muy admirada en el piano solo. El rondó final comienza en do menor y termina en un presto en do mayor.

La interpretación corre a cargo de Arthur Rubinstein al piano, Arturo Toscanini en la batuta al frente de la NBC Symphony Orchestra, grabación en vivo 29 octubre de 1944.



Que lo disfruten

viernes, 6 de julio de 2012

Rubinstein - Liszt Concerto No. 1

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124 fue terminado por Franz Liszt en 1849. Fue estrenado seis años más tarde, el 17 de febrero de 1855, con el propio autor actuando como solista y Hector Berlioz al frente de la orquesta. En la partitura manuscrita, Liszt denominó esta obra como concerto symphonique. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff.

Movimientos:
  • Allegro maestoso
  • Quasi adagio
  • Allegretto vivace - Allegro animato
  • Allegro marziale animato
La interpretación es a cargo del maestro Arthur Rubinstein al piano, con Alfred Wallenstein y la RCA Victor Symphony Orchestra, grabación realizada en Carnegie Hall, New York, el 12 de febrero de 1956

Liszt


Que lo disfruten.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails