viernes, 13 de agosto de 2010

Rachmaninoff - Versiones Originales de los conciertos para piano 1 y 4

EL BLOG CUMPLIÓ SU PRIMER AÑO

Rachmaninoff compuso su Primer concierto para piano y orquesta en 1891, pero lo revisó y republico en  1917, esta versión es la popular en nuestros tiempos. El concierto para piano y orquesta No. 4 compuesto originalmente en 1926 fue reeditado y lanzado en 1941. Hoy les presento un disco de colección que incluye las versiones originales de ambos conciertos Interpreta Alexander Guindin al piano bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy y con la Orquesta filarmónica de Helsinki. Grabación del 2001.


Que los disfruten


domingo, 8 de agosto de 2010

Gelber y el emperador de todos los conciertos

El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como Emperador, fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria (Cardenal), patrón y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, estudiante del compositor, estrenó la obra en Viena. Les presento la interpretación de Bruno Gelber, pianista argentino.

Aqui

Que lo disfruten

Dedicado a mi gran amiga en méxico, que lo disfrutes

jueves, 5 de agosto de 2010

Franz Liszt - Études d'exécution transcendante d'après Paganini

Los Études d'exécution transcendante d'après Paganini S. 140 fueron compuestos entre 1838 y 1839 por Franz Liszt, están basados en composiciones para violin de Nicolo Paganini. En 1851 Liszt revisó su opus S 140 y creó los Grandes Études de Paganini, S.141, en total son doce piezas, seis pertenecen al S 140 y seis al S 141. Con ustedes la interpretación del pianista australiano Leslie Howard.

Aquí

Que los disfruten

martes, 3 de agosto de 2010

Semana mundial de la lactancia materna

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
 
APOYEMOS TODOS LA MARAVILLOSA LACTANCIA MATERNA

domingo, 1 de agosto de 2010

Erik Satie - Obras para piano

Erik Satie, nacido como Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur (Calvados), 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), fue un compositor y pianista francés.  De estilo inclasificable y avanzado a su tiempo, anticipó el serialismo y el minimalismo y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.



Tras haber convivido con las vanguardias de su época, su obra resulta aún hoy tan extravagante como su vida. De conductas transgresoras, de caracter insoportable e intransigente, con ideas disparatadas y ocurrencias en ocasiones irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como «gimnopedista» (antes incluso de escribir su más famosa composición, las Gymnopédies) y como «fonometrógrafo» (alguien que mide y escribe los sonidos), prefiriendo definirse así que como «músico».


Titulaba sus obras de manera delirante (Tres fragmentos en forma de pera, Españaña, Vejaciones) y las anotaciones de sus partituras resultaban en ocasiones grotescas (en su Danse cuiraseé se puede leer: Paso noble y militar. Se baila en dos filas. La primera no se mueve. La segunda fila se queda quieta. Los bailarines reciben un sablazo que les divide en dos la cabeza). Inventó la música de mobiliario, aquella compuesta específicamente para no ser escuchada, anticipando así la música ambiental de los espacios públicos, y militó en confesiones religiosas de las que era el único miembro. Basó su obra en el humor y la ironía. Sólo a su muerte, tras entrar en su apartamento, sus amigos se dieron cuenta de la miseria en la que vivía, miseria a la que describía como «la muchacha de grandes ojos verdes»


Hasta el año de su muerte en 1925, absolutamente nadie excepto él entró a su habitación en Arcueil desde que se mudara hacía veintisiete años. Lo que sus amigos descubrieron ahí, después de su entierro en el cementerio de Arcueil, tenía el encanto de la tumba de Tutankamon; además del polvo y las telarañas (lo cual, entre otras cosas, aclaró que Satie jamás compuso usando su piano), descubrieron numerosos objetos:

  • una colección de unos cien paraguas, algunos aparentemente jamás usados;


    Retrato de Satie por Suzanne Valadon en 1983
  • el retrato que le hizo su amiga Suzanne Valadon en 1893


  • cartas de amor y dibujos de la época de Valadon;


  • otras cartas de todos los períodos de su vida;


  • su colección de dibujos de edificios medievales (hasta entonces sus amigos empezaron a ver la relación entre Satie y ciertos anuncios de periódico anónimos acerca de «castillos en plomo» y cosas parecidas);


    Autorretrato de Erik Satie 1913
  • otros dibujos y textos de valor autobiográfico


  • otras cosas memorables de todos los periodos de su vida, entre ellos siete trajes de terciopelo del periodo del «caballero de terciopelo».


  • Pero lo más importante, había composiciones de las cuales nadie había oído hablar (o que se creían perdidas) por todos lados: atrás del piano, en las bolsas de los trajes de terciopelo, etc. Estas incluían las Vexations, Geneviève de Brabant, y otros no publicados o no terminados, como el pez soñador, muchos ejercicios de la Schola Cantorum, un conjunto no conocido de las piezas «caninas», algunos otros trabajos para piano, muchas veces sin título (las cuales fueron publicadas como Nuevas Gnossiennes, Pièces Froides, Enfantines, Música de amoblamiento, etc.).
De acuerdo a Milhaud, Satie «profetizó el mayor movimiento en la música clásica que aparecerá en los próximos cincuenta años dentro de su propia obra musical».

 
Les presento las Gymnopédies, Gnossiennes, Croquis et agaceries,  y otras obras para piano solo de Erik Satie. Interpreta el pianista Yitkin Seow

 

Que lo disfruten

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails