domingo, 25 de abril de 2010

GLINKA - RUSLAN Y LUDMILA

Ruslán y Liudmila es una ópera compuesta por Mijaíl Glinka. El libreto está basado en un poema de Alejandro Pushkin y fue escrito por varias personas. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1842 en San Petersburgo.

El argumento es una adaptación de un cuento de hadas de Pushkin. La obertura es una pieza breve y llena de energía que se basa en tres temas: El de Ruslán, enérgico y guerrero; el de su amor por Ludmila, más tierno; y el del malvado enano Chernomor.

Mijaíl Ivánovich Glinka 18041857 fue un compositor ruso. 


Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se le considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.
Sus obras más conocidas son las óperas Una vida por el Zar, (1836) que es la primera ópera nacionalista rusa, y Ruslán y Liudmila (1842), cuyo libreto fue escrito por Alexandr Pushkin y su obertura se suele interpretar en las salas de concierto. 

Les presento la interpretación del maestro Evgeny Svetlanov 1967

http://www.mediafire.com/?r2lnmw2omm5


Que la disfruten, especialmente la obertura.

sábado, 17 de abril de 2010

Vasily Kalinnikov - Primera sinfonía

El compositor Ruso Vasily Kalinnikov (1866 - 1901), compuso en 1895 su primera sinfonía, obra de extrema belleza. La interpretación es a cargo de la Royal Scottish Natioal Orchestra, bajo la batuta de Neeme Jarvi.

http://www.mediafire.com/?2mz1zdgzw4l

Que la disfruten

martes, 13 de abril de 2010

Chopin - Sonata para Chello y piano Op. 65

Frédéric Chopin escribió su sonata para Cello en sol menor, Op. 65 en 1846. Es uno de los nueve trabajos que Chopin compuso para instrumentos además del piano solo, en el transcurso de toda su vida. Y fue el último de sus opus publicado en vida.
La sonata fue escrita y dedicada a  el  gran violonchelista Auguste Franchomme; que fue quien acompañó a Chopin durante el estreno de la sonata en Salle Pleyel el 16 de febrero de 1848.

Les presento la interpretación de Jaqueline Dupre y Daniel Barenboim, grabación de 1971.

http://www.mediafire.com/?3zldnzmx4zd

Que la disfruten

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails