jueves, 15 de noviembre de 2012

Rubinstein y Ormandy



El Concierto para piano y orquesta n.º 2 en fa menor, Op. 21 de Frédéric Chopin es uno de los dos conciertos para piano del compositor polaco. Se terminó al final del invierno de 1829 y fue estrenado por el propio compositor al piano el 17 de marzo de 1830 en Varsovia. 



Una magnífica grabación realizada en 1969 en la academia de la música de Philadelfia.
Que lo disfruten


martes, 31 de julio de 2012

Rubinstein - Sain Saens y Falla

El concierto para piano n.º 2, en sol menor, op. 22, de Camille Saint-Saëns, fue compuesto en 1868 y es probablemente el más conocido de los conciertos del compositor. Está dedicado a Madame A. de Villers née de Haber. Fue estrenado el 13 de mayo del mismo año en la sala Pleyel de París, por el mismo compositor al piano y Antón Rubinstein en la dirección de la orquesta. Saint-Saëns compuso la obra en tres semanas y tuvo poco tiempo para preparar el estreno. El concierto sigue la forma tradicional de tres movimientos

I.Andante sostenuto
II.Allegro scherzando
III.Presto

La interpretación a cargo del maestro Arthur Rubinstein, y Eugene Ormandy al frente de la Orquesta sinfónica de Filadelfia, grabación del 2 de enero de 1969.


Noches en los jardines de España es una pieza musical compuesta por el compositor andaluz Manuel de Falla (1876-1946). Falla comenzó esta pieza como un conjunto de nocturnos para piano solo en 1909, pero el pianista Ricardo Viñes le sugirió que transformara los nocturnos en una obra para piano y orquesta. Falla la terminó en 1915, dedicándosela a Ricardo Viñes. La primera ejecución se realizó el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Arbós; con José Cubiles al piano.

La obra describe 3 jardines:

En el Generalife (Palacio de la Alhambra)
Danza lejana (este segundo jardín no es identificable)
En los jardines de la Sierra de Córdoba (fiesta gitana del Corpus)

Falla describió las Noches en los jardines de España como "impresiones sinfónicas". La parte del piano es elaborada, brillante y elocuente, pero raramente dominante. La partitura orquestal es exuberante. Se trata de la obra más impresionista del maestro gaditano.

La interpretación a cargo del maestro Arthur Rubinstein, y Eugene Ormandy al frente de la Orquesta sinfónica de Filadelfia, grabación del 2 de enero de 1969.


Que las disfruten.


sábado, 14 de julio de 2012

Rubinstein - Beethoven Piano concerto No. 3

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, opus 37 de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue compuesto en 1800, y estrenado el 5 de abril de 1803 con el compositor como solista.

El concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia.

Tiene tres movimientos:
1.allegro con brio
2.largo
3.rondó: molto allegro
Después de cerca de dos minutos y medio de una introducción orquestal es interrumpida de repente por fuertes escalas en do menor que anuncian la entrada del piano. La coda es similarmente dramática; emana de trinos muy suaves, que van acelerando, lo que resulta en un majestuoso pero oscuro clímax. El segundo movimiento está en mi mayor y comienza con una melodía muy admirada en el piano solo. El rondó final comienza en do menor y termina en un presto en do mayor.

La interpretación corre a cargo de Arthur Rubinstein al piano, Arturo Toscanini en la batuta al frente de la NBC Symphony Orchestra, grabación en vivo 29 octubre de 1944.



Que lo disfruten

viernes, 6 de julio de 2012

Rubinstein - Liszt Concerto No. 1

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor, R 455, S.124 fue terminado por Franz Liszt en 1849. Fue estrenado seis años más tarde, el 17 de febrero de 1855, con el propio autor actuando como solista y Hector Berlioz al frente de la orquesta. En la partitura manuscrita, Liszt denominó esta obra como concerto symphonique. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff.

Movimientos:
  • Allegro maestoso
  • Quasi adagio
  • Allegretto vivace - Allegro animato
  • Allegro marziale animato
La interpretación es a cargo del maestro Arthur Rubinstein al piano, con Alfred Wallenstein y la RCA Victor Symphony Orchestra, grabación realizada en Carnegie Hall, New York, el 12 de febrero de 1956

Liszt


Que lo disfruten.

domingo, 27 de mayo de 2012

Brahms - Cello Sonata No2

La Sonata para Cello N º 2 en fa mayor, op. 99, fue escrita por Johannes Brahms en 1886, más de veinte años después de terminar su Sonata N º 1.  Fue publicada por primera vez en 1887. Fue escrita, dedicada y estrenada por Robert Hausmann.
La sonata tiene 4 movimientos:


  1. Allegro vivace
  2. Adagio affettuoso in F-sharp major
  3. Allegro passionato in F minor
  4. Allegro molto
Les presento una grabación realizada en vivo en el festival Edinburgh el 3 de septiembre de 1962, Jacqueline du Pré en el Cello y Ernest Lush al piano.

Sonata 2

Este link contiene además la grabación del Piano Trio de Tchaikovsky

Que la disfruten

domingo, 20 de mayo de 2012

Tchaikovsky - Piano Trio Op. 50

El Trio para piano Op. 50 fue escrito en Roma entre diciembre de 1881 y finales de enero de 1882. Lleva como subtítulo "A la memoria de un gran artista", en referencia a Nikolai Rubinstein, su íntimo amigo y mentor, que había muerto el 23 de marzo de 1881. El trio fue escrito para la habitual combinación de piano, violín y violonchelo. La primera versión de la obra fue terminada a finales de enero de 1882. Presentaciones privadas se llevaron a cabo en marzo y abril. El trabajo estuvo sometido a una revisión considerable antes de su estreno el 30 de octubre en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en Moscú. El solista de piano fue Sergei Taneyev y los otros intérpretes son desconocidos.

La pieza está marcada por una perspectiva trágica y se divide en dos movimientos:
 
I Pezzo Elegiaco (Moderato assai - Allegro giusto)
II (A) Tema Con Variazioni:. Andante con moto - (B) Variazione Finale e coda

Las variaciones son como sigue:


Var I - Tema con variazioni: Andante con moto
Var II: Più mosso -
Var III: Allegro moderato -
Var IV: L'istesso tempo (Allegro moderato)
Var V: L'istesso tempo -
Var VI: Tempo di Valse -
Var VII: Allegro Moderato -
Var VIII: Fuga (Allegro moderato) -
Var IX: Andante flebile, ma non tanto -
Var X: Tempo di mazurka -
Var XI: Moderato -
Variazioni Finale e coda: Allegretto risoluto e con fuoco -
[Coda] Andante con moto - Lugubre

La grabación que les presento fue realizada en un concierto en la radio de Israel en julio de 1972, los interpretes: Jacqueline du Pré en el chello, Daniel Baremboin al piano y Pinchas Zukerman en el violin.

Piano Trio

Que lo disfruten


domingo, 1 de abril de 2012

Rachmaninoff plays Rachmaninoff

Rachmaninoff es considerado como uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. El tuvo legendarias facilidades técnicas y manejo rítmico, y sus largas manos eran capaces de cubrir el intervalo de una 13ª en el teclado (una mano abarcaba aproximadamente 12 pulgadas). El largo de sus manos correspondía aproximadamente con su altura; Rachmaninoff medía 1 metro 98 cm. de alto. Además tenía la habilidad de tocar complejas composiciones con sólo escucharlas una vez. Muchas presentaciones de las composiciones de Rachmaninoff fueron grabadas por The Victor Talking Machina Company, así como también los trabajos del repertorio estándar.
Les presento una grabación del propio Rachmaninoff tocando sus temas, en la batuta Leopold Stokovski al frente de la filarmonica de filadelfia.

Rachmaninoff

Que lo disfruten


martes, 20 de marzo de 2012

Jacqueline du pre

Les presento un recital que dió Jacqueline Du Pre, que es parte de la colección de grabaciones que realizó para EMI, corresponde en esta colección al CD número 17.

CD 17
01 Paradis – Sicilienne
02-04 Schumann – Fantasiestuecke, Op. 73
05 Mendelssohn – Song without Words in D, Op. 109
06 Faure – Elegie in C minor, Op. 24
07 J.S. Bach – Toccata, Adagio & Fugue in C, BWV 564 – Adagio
08 Saint-Saens – Carnaval des animaux – Le cygne
09 Falla – Suite populaire espagnole – Jota
10-11 Britten – Cello Sonata in C, Op. 65
12 Paradis – Sicilienne
13-15 Schumann – Fantasiestuecke, Op. 73

Jacqueline

Que lo disfruten

domingo, 5 de febrero de 2012

Beethoven El emperador

Sergiu Celibidache

(Roman, 1912 - París, 1996) Director de orquesta y musicólogo rumano nacionalizado alemán. Uno de los grandes de la batuta del siglo XX, si no el mayor, este director rumano fue el único que apenas pisó un estudio de grabación. Su posición en esta cuestión, como en muchas otras, era tajante: la música es algo que hay que escuchar en vivo y cualquier registro de ella es siempre una falsificación. Su mal carácter era mítico, así como su exigencia de múltiples ensayos, lo que provocó que pocas orquestas estuvieran dispuestas a concederle su titularidad, si bien desde 1979 hasta su muerte estuvo relacionado con la Filarmónica de Munich. Aunque su repertorio era muy extenso, su famosa lentitud de tempo y su innato mantenimiento de la tensión sonora hacían que obtuviera sus mejores resultados en compositores como Bruckner.



Creció en la ciudad moldava de Iassy y recibió sus primeras clases de piano a edad temprana. Fue en este tiempo cuando empezó a interesarse por la composición musical. Tras estudiar matemáticas y filosofía en Iassy, Bucarest y París, en 1936 viajó a Alemania para tomar clases de composición en la Academia de la Música de Berlín bajo la supervisión de Heinz Thiessen.



Al tiempo que proseguía su formación musical, centró sus investigaciones en la mecánica de las ondas sonoras. En la Universidad se interesó por los problemas concernientes a la musicología (bajo el tutelaje de Arnold Schering y Georg Schunemann), así como por los principios filosóficos (sus tutores fueron Nicolai Hartmann y Eduard Spranger). Fue en ese período cuando se sintió atraído por el budismo zen. En Berlín consiguió doctorarse con una tesis sobre Josquin des Prés.



A partir de 1939 y hasta 1945 estudió en el Colegio de Música de Berlín con profesores de la talla de Fritz Stein, Kurt Thomas y Walter Gmeindl. Tras completar sus estudios, colaboró con la Orquesta Filarmónica de Berlín; el director anterior, Wilhem Furtwangler, fue suspendido por colaboracionismo y no recibió permiso para llevar a cabo funciones públicas. Durante tres años dirigió la mayoría de los conciertos de la famosa orquesta y probó su excepcional personalidad.



Tras el retorno de Furtwangler como director principal, Celibidache trabajó principalmente, por un largo período de tiempo, como director invitado, sin pertenecer a ninguna orquesta en particular, ya que sus demandas eran muy difíciles de satisfacer; no era partidario de hacer concesiones a los músicos o la audiencia. Continuó trabajando principalmente con las orquestas berlinesas (la Filarmónica y la RIAS Berlín Radio Orquesta).



Tras el nombramiento de Von Karajan como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1954, Celibidache, por discrepancias por la elección, se negó a dirigirla, decisión que mantuvo a lo largo de treinta y siete años. A partir de ese momento estuvo dirigiendo a diferentes orquestas italianas (Orquesta y Coros de la RAI y la Orquesta de la Scala de Milán). En 1952 dirigió la primera audición de la Orquesta Nacional de España.



En 1959, su labor continuó con regulares colaboraciones con la Radio Orquesta de Stuttgart. También desarrolló una importante labor lectiva y así, entre 1960 y 1962, impartió cursos magistrales en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. A finales de ese mismo año estaba previsto que se convirtiera en director de la Orquesta Sinfónica de Radio Estocolmo, en la cual iba a llevar a cabo una labor de remodelación que no finalizó hasta 1971. De 1973 a 1975 fue el principal director invitado de la Orquesta Nacional Francesa.



Su vuelta a tierras alemanas se produjo en 1979, cuando fue elegido para el puesto de director artístico de la Orquesta Filarmónica de Múnich, que convirtió en una de las mejores del mundo. Al mismo tiempo se le otorgó el puesto de director general musical de la ciudad. Desde ese momento no volvió a trabajar con otras orquestas, salvo en ocasiones excepcionales, como dos conciertos de caridad con la Orquesta Filarmónica de Berlín en marzo de 1992. A pesar de estar gravemente enfermo, no paró de dirigir hasta el mismo momento de su muerte.



Celibidache también compuso diversas obras, pero rehusó interpretar sus composiciones. Contrario a los discos de vinilo, puesto que sentía que ofrecían una versión de menor calidad, en los últimos años de su vida grabó algunos vídeos y CDs: la Sexta, Séptima y Octava sinfonías de Anton Bruckner, además de la Sinfonía Clásica de Sergei Prokofiev, y dos conciertos de piano de Johannes Brahms con el piano solista de Daniel Barenboim.



Su nombramiento como Profesor Honorario de la Capital Federal de Berlín y la concesión de la Orden del Mérito Bávaro están entre los muchos premios y menciones recibidas. Igualmente se le hizo "Hijo predilecto" de su ciudad natal (Iassy), así como el doctor honoris causa de la Academia del Arte de Iassy. En su 80 cumpleaños se le otorgó la Gran Cruz de Distinción de la Orden de Méritos de la República Federal Alemana y se le hizo ciudadano predilecto de la ciudad de Múnich.

Luego de esta biografia de Sergiu Celibidache, los dejo con la interpretación que grabó en 1975 del Concierto para piano No. 5 de Beethoven con la Orquesta sinfónica de Paris y al piano el maestro Arturo Benedetti Michelangeli. La calidad de la interpretación es magnífica, una verdadera joya de la música.


 

Que la disfruten

lunes, 16 de enero de 2012

Leopold Stokowski - Musica Rusa

Leopold Stokowski (Londres 18 de abril de 1882- Nether Wallop, EE.UU., 13 de septiembre de 1977). Fue un director de orquesta inglés.

Estudio en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen's College de Oxford, y completó sus estudios en París, Berlín y Münich. Debutó en París en 1908. Luego, pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, EE.UU. hasta 1912, donde entró a la Orquesta de Filadelfia donde duró cerca de 25 años como director.

En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear el llamado sonido Filadelfia por la audacia de sus creaciones como por la versatilidad y teatralidad de sus presentaciones.

Realizó grandes producciones musicales para el cine. Su nombre está asociado a la producción del sonido estereófonico. Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la Banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.

Fundó orquestas como la All-American Youth Orchestra (1940), la New York Symphony (1944), la Hollywood Bowl Symphony (1945). Fue por cinco temporadas director principal de Houston Symphony (1955-60).



Stokowski

Que lo disfruten



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails